La discusión de la reforma laboral fue álgida y dejó varios enfrentamientos entre los mismos parlamentarios, incluso entre quienes no estuvieron en el recinto de la Cámara de Representantes debatiendo los artículos.
Las senadoras María Fernanda Cabal (Centro Democrático) y Sandra Ramírez (Comunes) sostuvieron un fuerte cruce de trinos en X, por lo aprobado en la reforma laboral.
La de los Comunes cuestionó a los congresistas que se opusieron a una serie de artículos que —según varios de ellos— cambiaba las condiciones laborales de los campesinos del país, con el argumento de que esto en el fondo los podría afectar para encontrar empleo y generaría que los empresarios del sector agro no los contraten por la carga tributaria.
“Yo no sé ustedes, pero a mí esto me parece un espectáculo triste, lamentable y doloroso que afecta únicamente al campesinado. Ver a congresistas que se ganan tremendo salario aplaudiendo porque lograron eliminar beneficios laborales para el sector agropecuario es indignante”, dijo la expareja de Tirofijo.
Sin mencionarla, Cabal recordó los crímenes que cometió esa guerrilla y que dirigía el antiguo secretario de las Farc del que Ramírez hizo parte. “Bueno es recordarle, para que no nos dé lecciones de democracia y menos de dignidad. Espectáculo triste, lamentable y doloroso este. Indignante el secuestro, asesinato, desaparición de miles de víctimas de las Farc”, afirmó, junto a varias fotografías de secuestrados.
Ramírez, que no negó los hechos, buscó relacionar a la senadora con múltiples hechos. “Usted tampoco puede dar lecciones de democracia y de dignidad, María Fernanda Cabal, o se le olvida que durante los gobiernos uribistas que usted ha apoyado ocurrieron casos como: más de 6.402 falsos positivos, sin decir que en una reciente declaración de un alto mando militar dice que son más de 10 mil”, aseguró.
Además, habló de la masacre del Alto Remanso, en Putumayo, donde fallecieron —según ella— 11 civiles y los hicieron pasar por guerrilleros. “Bombardearon menores de edad en Guaviare y los llamaron máquinas de guerra. Durante el estallido social mutilaron, desaparecieron, asesinaron y persiguieron a jóvenes inocentes. El DAS lo utilizaron para torturar psicológicamente, perseguir, amenazar, exiliar y asesinar a opositores políticos. ¡No tenga memoria selectiva!”, afirmó la congresista de Comunes.
En las últimas horas, Ramírez volvió a cuestionar a Cabal por supuestamente hacer política con el asesinato de menores de edad, ya que la senadora criticó la muerte de Sofía Delgado. “Causa enorme dolor el asesinato de Sofía Delgado, consecuencia de un país donde gobiernos como los de Santos y Petro dedicaron esfuerzos para darles impunidad a los peores terroristas. Hay que hacer lo necesario por acabar con niveles de impunidad de más del 90 %”.
“Miren este trino tan espantoso e irresponsable de María Fernanda Cabal. Mezquinos haciendo política con el asesinato de una menor de edad y con el dolor de una familia. ¡Escalofriante esto! La extrema derecha no decepciona. Culpan a todo el mundo y se llaman salvadores de Colombia, cuando ellos mientras fueron gobierno dejaron un manto de impunidad abismal”, aseguró.