La senadora del Centro Democrático y líder de la oposición en Colombia, María Fernanda Cabal, se despachó este sábado -10 de diciembre- contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por lo que dijo durante la entrevista con los medios internacionales France 24 y Radio Francia Internacional (RFI), sobre el Ejército y la Policía de Colombia, frente a supuestos “fusilamientos” y “asesinatos” en el país.
Por medio de su cuenta de Twitter, Cabal le recordó al mandatario nacional que como jefe de las Fuerzas Militares no puede atacar la soberanía de estas instituciones y calificó como graves este tipo de acusaciones, al tiempo que lo invitó a que presente las pruebas de todo lo que manifestó.
“De la mayor gravedad estas afirmaciones que hace quien es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia. Petro debe aclararle al país en qué momento y cómo el ‘Ejército ha fusilado a miles de jóvenes’ y quiénes son los más de 200 que están presos”, indicó esta cabeza política del uribismo.
Este duro pronunciamiento por parte de la congresista se dio luego de que se volviera a viralizar la entrevista que el presidente Petro concedió a dos medios internacionales a mediados de noviembre y en la que comparó la situación del país con la crisis de derechos humanos de Venezuela, advirtiendo que la fuerza pública arremete desde hace muchos años contra los jóvenes en todo el territorio nacional.
“Las violaciones de derechos humanos, que yo sí creo que han sucedido en Venezuela, han sucedido peor en Colombia y los que he visto abrazarse con los presidentes de Colombia, cuando han muerto miles de jóvenes fusilados por el Ejército, cuando en la última manifestación de jóvenes mataron cien y tienen doscientos presos. ¿Eso qué es?”, dijo Petro en el fragmento de video que utilizó Cabal para llamarle la atención.
En este diálogo con France 24 y RFI, el presidente de la República también le propone a Venezuela, Colombia y América Latina “el que volvamos a fortalecer la Convención Americana como el gran tratado de derechos humanos de la región desde Alaska hasta la Patagonia. Yo soy presidente porque me tocó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para salvar mis derechos políticos. De lo contrario, de por vida me los habrían quitado en Colombia”, manifestó.
María Fernanda Cabal no ha sido la única que ha reprochado al jefe de Estado por estas declaraciones. El pasado viernes -9 de diciembre- se conoció una carta del general (r) Ricardo Rubiano, y el vicealmirante (r) Pablo Emilio Romero dirigida al presidente Gustavo Petro, en la cual requieren precisar la polémica frase y le reclamaron fuertemente por sus palabras y exigiendo que las aclarara.
“Ante tan delicadas afirmaciones por parte de quien es hoy el presidente (no ya un subversivo, ni un indultado devenido en político de oposición) y, por tanto, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, nos permitimos requerir precisar las siguientes inquietudes”, se lee en el encabezado del oficio.
De entrada, le pidieron a Petro que defina “lo que usted quiere significar con ‘jóvenes y fusilamiento’”. Además, le dicen al mandatario que, de acuerdo con sus afirmaciones, “entregue la cifra exacta de los jóvenes, supuestamente, fusilados por el Ejército, señalando circunstancias de tiempo, modo y lugar”.
También solicitaron que relacione los nombres y número de identificación de los “100 jóvenes que mataron en la última manifestación”. Y precisiones “sobre lo que quiere decir última manifestación”.
Por último, afirmaron que quieren que el jefe de Estado también entregue los nombres de los 200 presos, según declaró el mandatario ante la prensa internacional. “Debe señalar si los capturó arbitrariamente la Policía o el Ejército o si se encuentran presos en el marco de legítimos procesos”, se lee en la carta.
Cabe resaltar que la jefe de la oposición en Colombia, María Fernanda Cabal, ha sido desde hace años una de las mayores defensoras de los miembros del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea; destacando en repetidas ocasiones que gracias a su trabajo se ha podido preservar la paz en el país y hacer frente a las organizaciones criminales que han azotado al país desde hace más de medio siglo, incentivando flagelos como el narcotráfico.