Este lunes 22 de mayo, el presidente Gustavo Petro informó la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, luego de la masacre de cuatro niños indígenas.
Los cuatro menores fueron asesinados por el frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las Farc, en el Putumayo.
“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, indica el comunicado.
Asimismo, manifiesta que “para informar esta decisión se convocó a los delegados del EMC-Farc, en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir. En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”.
“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, asevera el comunicado.
Sin embargo, las disidencias lideradas por Iván Mordisco le respondieron al Gobierno en un comunicado, en el que criticaron al presidente Petro por un supuesto apoyo público de las fuerzas militares de Estados Unidos.
“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las Farc-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la Otan, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”, dice el comunicado firmado por el Comando Central de las disidencias.
Además, aseguraron que desde el Gobierno nacional los acusan de hechos que supuestamente nunca cometieron. “También es de relevancia que los hechos que se nos acusan nunca fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos”.
“Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza”, indican.
Las disidencias de Iván Mordisco también culparon al presidente Petro de no vincular al pueblo en el proceso de paz total.
Ante todo lo que está sucediendo, la senadora María Fernanda Cabal arremetió contra el jefe de Estado. En primera instancia, la legisladora afirmó que el mandatario es el primer responsable de la escalada de la violencia en el país.
“El primer responsable de la escalda de violencia es Petro; que bajo el engaño de la paz total, dejó a Colombia en manos de los terroristas”, indicó en su cuenta de Twitter.
Acto seguido, Cabal aseguró que si no se hubiera pactado un cese al fuego, no habría pasado lo de los cuatro menores indígenas.
“Si a las Farc les hubieran perseguido y no pactado supuestos ceses al fuego, se hubieran evitado hechos como la masacre de cuatro niños”, puntualizó.
Finalmente, se está a la espera de que el Gobierno nacional informe los nombres de los integrantes para los diálogos con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc con el propósito de “iniciar de manera perentoria la fase de diálogos”.