La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal aseguró que hay un plan de comunidades indígenas para hacer una toma a su vivienda en Bogotá, tal y como sucedió en septiembre de 2023 en el edificio de SEMANA en la capital colombiana.

La congresista afirmó que una fuente confiable le confirmó que algunas personas planean una asonada contra su residencia y le reclamó al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez que tomen medidas para su protección.

“He recibido información de una fuente confiable desde el Cauca, donde al parecer se pretende hacer una ‘murga’ frente a mi domicilio en Bogotá. Me revelan que un miembro de este Gobierno contactó a un grupo de indígenas para ejecutar un acto como el que hicieron contra revista SEMANA”, advirtió la senadora en su cuenta de X (antes Twitter).

Justamente, la fecha de la presunta asonada contra la vivienda de la senadora Cabal coincide con la jornada de marchas convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

La denuncia fue acompañada de una carta dirigida al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez en la que les solicita que tomen acciones imperativas por las amenazas que está recibiendo de cuenta de su rol como parte de la oposición política.

“Me permito dirigirme a ustedes de manera urgente para informar y solicitar acciones concretas frente a serias amenazas que comprometen mi integridad física y la de mi entorno familiar. Dichas amenazas, percibo, son una directa consecuencia de mi posición crítica y opositora a su administración, amparada por el Estatuto de Oposición”, le dijo la congresista al presidente y la vicepresidenta en la misiva.

La versión de la senadora Cabal es que una fuente perteneciente a una organización indígena del Cauca le dio a conocer que una persona cercana al Gobierno les habría solicitado a los manifestantes intimidarla directamente en su vivienda.

Indígenas, minga. | Foto: COLPRENSA ©

“Una fuente altamente fiable, vinculada a una organización indígena en el departamento del Cauca, ha revelado que un individuo afiliado a su Gobierno ha coordinado un acto de intimidación frente a mi residencia en Bogotá, previsto para el próximo 8 de febrero”, detalló la senadora Cabal.

En la carta continuó apuntando que: “Este acto, descrito como una ‘murga’, tiene el potencial de desencadenar un problema de orden público con consecuencias impredecibles. Se me ha informado que el propósito es instigar una revuelta similar a la ocurrida en las instalaciones de la revista SEMANA en septiembre del año anterior”.

La senadora Cabal sostiene que las intimidaciones en su contra son una afrenta al artículo 30 del Estatuto de Oposición que establece que el Gobierno debe implementar un programa de protección para los miembros de la oposición, con enfoque de género.

Asimismo, llamó la atención sobre que el Decreto 0085 publicado el 31 de enero de 2024 también reforzó la obligación que tiene el Estado en la protección de las figuras públicas que están en riesgo por sus actividades políticas.

“Ante la gravedad de estos hechos, exijo con la mayor celeridad posible la implementación de medidas preventivas y de seguridad que salvaguarden mi bienestar, el de mi familia y el de mis vecinos, quienes merecen vivir en paz y seguridad. Es imperativo que el Estado asegure la protección de todos sus ciudadanos frente a cualquier forma de violencia o intimidación”, llamó la atención la senadora Cabal.

Las protestas programadas para este jueves 8 de febrero constituyen la primera jornada de este tipo convocada por el sector social en el país durante este 2024. Las marchas tienen lugar después de que se denunciaran los presuntos aportes hechos por Fecode a la campaña Petro Presidente de 2022.