Este lunes 9 de diciembre, el gobierno de Gustavo Petro recibió un nuevo golpe, luego de que la Sala Plena de la Corte Suprema tomara la decisión de rechazar el reconocimiento que le iba a dar la Presidencia de la República el sábado 14 de diciembre en el municipio de Quibdó, Chocó, el departamento que vio crecer al magistrado Gerson Chaverra, actual presidente del alto tribunal.
Esta condecoración, que le iba a otorgar el Gobierno nacional a la Corte, estaba relacionada con la entrega de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata. Pero dicho reconocimiento fue rechazado por el alto tribunal, con el fin de mantener la independencia judicial y la autonomía de poderes.
Esta controversial decisión fue notificada por el presidente de la corporación, el magistrado Gerson Chaverra, quien también se vio envuelto en una serie de tensiones con el mandatario después de que lo llamó “negro conservador” durante la posesión de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín.
“Sin embargo, la Corporación ha decidido no aceptar la condecoración con la que se le pretende distinguir, para preservar los principios de autonomía e independencia judicial”, se puede leer en la carta que envió la Corte a la Presidencia.
Como dato curioso, la carta informando de la condecoración habría llegado el pasado jueves 5 de diciembre, mismo día en que José Joaquín Urbano se posesionó como el primer magistrado que no lo hizo ante el presidente Petro, como tradicionalmente se hace en estos casos.
Cabal celebró decisión del tribunal
La condecoración que pretendía realizar la Presidencia a la Corte Suprema de Justicia generó opiniones dividas en el país, pues varios vieron con malos ojos ese reconocimiento, más teniendo en cuenta que hay varios funcionarios cercanos a Petro que están siendo investigados.
María Fernanda Cabal, una de las más grandes opositoras al gobierno de Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para referirse a la polémica y celebró la decisión de la Corte de rechazar la condecoración y le recordó a Petro que durante su mandatado ha lanzado constantes ataques sistemáticos contra la Rama de Justicia.
“Felicitaciones a la Corte Suprema de Justicia por no dejarse manosear por Petro. No le queda bien al gobierno que ha atacado sistemáticamente la Rama de la Justicia, ahora pretender dar condecoraciones a las Cortes cuando la mitad de los funcionarios cercanos a Petro están siendo investigados”, fueron las palabras de Cabal contra el gobierno de Gustavo Petro.