María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, denuncia que el Gobierno Petro “derrochó” recursos públicos durante los Juegos Olímpicos de París. De acuerdo con la parlamentaria, se invirtieron más de 7.000 millones de pesos en menos de un mes de competiciones.

En la capital de Francia, donde se llevaron a cabo las justas, el Gobierno de Colombia instaló una Casa Colombia. De acuerdo con las cifras publicadas por la senadora, el arriendo costó 720.000 euros, que equivalen a 3.188.037.600 pesos colombianos.

La adecuación del espacio costó más que su arriendo y fue de 3.996.333.996 pesos colombianos. Por esta razón, el Gobierno se gastó en los Juegos Olímpicos un total de 7.184.371.596 pesos, lo cual para la senadora es un derroche de recursos públicos.

“Mientras el Gobierno Petro reduce los incentivos económicos para los deportistas olímpicos, derrocha miles de millones de pesos en una casa en París. El arriendo del inmueble nos está costando $ 3.188.037.600; adecuación, $ 3.996.333.996, para un total de $ 7.184.371.596″, manifestó la senadora en su cuenta de X.

Además, denuncia que 1.100 millones de pesos terminaron en comunicaciones y prensa, los cuales pudieron ser utilizados en los deportistas colombianos que compitieron en los Juegos Olímpicos. De acuerdo con un documento adjuntado por Cabal, se trata de la modificación de un contrato con el Comité Olímpico Colombiano.

“El dinero que debió usarse en nuestros deportistas terminó repartiéndose en supuestos servicios audiovisuales. Fueron $ 1.100 millones que terminaron en comunicaciones y prensa”, manifestó.

La senadora también rechaza el hecho de que se redujo el presupuesto del Ministerio del Deporte, que implica la entrada de 800.000 millones de pesos menos para las diferentes disciplinas que se practican en Colombia.

“La ministra del Deporte admite que deberán recortar el presupuesto para el deporte en 2025. Serán por lo menos $ 800 mil millones que no recibirán nuestros deportistas y sus entrenadores. ¿Para qué les sirven los jóvenes a Petro y sus activistas? Para adoctrinarlos y usarlos electoralmente”, agregó.

Finalmente, la senadora del Centro Democrático recordó el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), comparando los recursos robados con la falta de apoyo al deporte nacional.

“Mientras los recursos del país se dilapidan en los viajes de Petro y Francia, en burocracia inútil, en el robo a la UNGRD por parte de los amigos de Gustavo, en supuestos diálogos con los terroristas, nuestros deportistas no tienen el apoyo necesario”, concluyó Cabal en su cuenta de X.

Deportistas como Catherine Ibargüen, quien logró una medalla de oro en salto triple en Río 2016, también llamó la atención del Gobierno Petro en torno al apoyo a los competidores.

“Tenemos que hablar del presupuesto del deporte, eso nos tiene en angustia a todos. Tenemos que trabajar desde ya para que más adelante podamos conseguir más medallas, no podemos seguir trabajando solo con el talento humano. Recortando el presupuesto no es la mejor solución, para mí el deporte es la herramienta más poderosa para hacer la transformación del país. Tenemos que empezar por los niños”, dijo para RCN.