La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, denunció que el Ministerio de la Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, le cuesta al país más de 3,3 mil millones de pesos anuales en arriendos, pese a la baja ejecución presupuestal que ha mostrado desde su creación.
Cabal resaltó en una publicación en su cuenta de X, que ese ministerio “solo ha servido para pagar la burocracia del petrismo”, asegurando que para 2024 le asignaron 1,8 billones de pesos, de los cuales solo ha ejecutado 1,37 %.
“Es la peor ejecución presupuestal de la que se tenga noticia”, señaló la congresista, quien ya confirmó que estará como candidata para las elecciones a la Presidencia de la República que se celebrarán en el año 2026.
La denuncia principalmente gira sobre un contrato que firmó la cartera para el alquiler de los pisos 19 y 28 en el Centro Comercial Internacional de Bogotá, el cual alcanzaría la suma de $ 2.795.904.082. El contrato se firmó el 29 de diciembre de 2023 para su funcionamiento.
“¿Para qué si ni ejecutar el presupuesto han podido?”, cuestionó la senadora del Centro Democrático, quien resaltó que “para agravar la situación”, el pasado 20 de agosto de 2024, se suscribió otro contrato en el mismo edificio para alquilar los pisos uno y 20 por un valor de $573.579.590.
De acuerdo con los registros, el Ministerio está pagando un total de $ 3.369.483.672 anuales, lo que equivale a $ 280.790.306 mensuales en arrendamiento de oficinas. La senadora Cabal cuestiona duramente estos gastos y se pregunta: “Tanta plata, ¿y los resultados?”
La congresista destacó que esta situación evidencia la falta de eficiencia en el manejo de los recursos públicos y la ausencia de resultados concretos, lo que pone en entredicho la verdadera utilidad de esta entidad, la cual ya fue declarada inconstitucional.
Sin embargo, la vicepresidenta habló recientemente ante la Comisión Séptima del Senado sobre la ejecución de su cartera y sacó pecho por los avances en inversión que ha tenido, pese a las críticas por la baja ejecución de la cartera, que apenas supera el 1 %.
Márquez recordó que el Ministerio de la Igualdad tiene una asignación presupuestal como sector de 12.4 billones de pesos. De acuerdo con la vicepresidenta, está comprometido el 81 % de ese monto y al cierre de la vigencia se espera ejecutar el 98 %.
“Equivalen a 10.1 billones. Lleva, en términos de compromisos, el 81 % del presupuesto. En obligaciones el 45 %. El sector de Igualdad y Equidad, en inversión, tiene un presupuesto designado del 80 % y en funcionamiento un 20 %. La proyección de ejecución al cierre de la vigencia es del 98 %”, dijo la ministra.
Al respecto del Ministerio de la Igualdad, Márquez dijo que le corresponden 1.6 billones de pesos, pero hubo “un congelamiento” de 200.000 millones. De todas formas, contó que la cartera que lidera tiene el 90 % de sus recursos comprometidos, pero sus obligaciones siguen bajas, registrando solo un 1,4 %.
“Con relación a inversiones, los proyectos fueron viabilizados por el Departamento Nacional de Planeación hace tres meses. La asignación de los recursos para el Ministerio, a partir de la aprobación de los proyectos en Planeación, se materializó en el mes de julio. Tenemos tres meses de los proyectos de inversión en ejecución”, aclaró.