La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, confirmó que los 40 carrotanques que compró el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, siguen expuestos al sol y al agua, parqueados en un batallón ubicado a las afueras de Uribia en La Guajira. Lo más preocupante: sin prestarle servicio a las comunidades que siguen padeciendo por falta de agua en las rancherías.
A Cabal la escandaliza el tema. Así lo demostró en sus redes sociales al revelar la respuesta de un derecho de petición por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
En el oficio, la senadora de derecha preguntó cuánto costó cada vehículo y si la UNGRD consideraba que hubo sobrecosto en la adquisición de los automotores.
La entidad respondió que cada carro alcanzó los 1.170 millones de pesos. “La adquisición de los carros es objeto de investigación penal y fiscal adelantada por la Fiscalía y la Contraloría General, quienes son los encargados y competentes de determinar si hubo sobrecostos en la compra de los mismos”, se lee en el derecho de petición.
Según María Fernanda Cabal, “Gustavo Petro y sus funcionarios son campeones de la corrupción. No solamente en su gobierno se robaron la UNGRD, sino que luego de una inversión de $ 46.800.000.000 en carrotanques, no está funcionando ninguno mientras se deterioran en un parqueadero de la Guajira”.
Y siguió: “Los carrotanques de la UNGRD están parqueados en la Base Militar del municipio de Uribia, en la Guajira. ¿Dónde está la responsabilidad por esta improvisación petrista? ¿Acaso con más de 46.000 millones de pesos no se hubiera podido calmar el hambre de cientos de miles de niños en el país? Con este derroche y lo peor, pretenden más impuestos para los colombianos”.
El 10 de agosto de 2024, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, le confirmó a SEMANA que el tema de los carrotanques lo tenían “preocupado”.
“La razón por la que esos carrotanques se detienen es porque estos hampones no los aseguraron. Ahí se genera el escándalo. Si estos carrotanques no se hubieran parqueado en el batallón de Uribia, probablemente Olmedo hoy seguiría siendo director de la UNGRD. No se han podido asegurar. Logramos conseguir un seguro en reposo, todo este escándalo ha llevado a muchas aseguradoras a no aceptar el negocio. Ellos intentaron asegurarlos, pero seguramente por los sobrecostos, no pudieron”, explicó en ese momento.
Es decir, hasta ese momento las aseguradoras no mostraron interés en los carrotanques.
“Las aseguradoras consideran que puede ser un gran daño reputacional. Ahora, creo que, al contrario, que una aseguradora nos dé la mano en este momento tan difícil, lo que hace es un bien reputacional. Hay que asegurarlos por lo que cuestan y dejar atrás esa lamentable experiencia y entregarlos a los municipios que los necesitan”, dijo.
Según el director de la UNGRD, “estos señores (Olmedo López y Sneyder Pinilla) recibieron los carrotanques a satisfacción y el Estado es uno, hay unas actas de recibo de Sneyder Pinilla. En el momento en que estos carrotanques puedan ser asegurados, se repartirán por el país, no podemos tenerlos ahí parados. Son 80, de los cuales 40 son pequeños y el resto son grandes y no sirven en La Guajira”.