La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, es del Valle del Cauca y, por tanto, conoce su departamento como pocos.

Este sábado, 3 de junio, la dirigente hizo una grave denuncia sobre cómo el narcotráfico y las drogas permean a su región.

“Nuestra democracia está viviendo momentos muy complejos por culpa de la ‘paz total’ que el mismo presidente Gustavo Petro niega, esa paz que prometieron dialogando con dos guerrillas terroristas y más de 20 organizaciones criminales y narcotraficantes que solo ha servido para que impulsen el negocio de las drogas y se fortalezcan”, dijo.

Denunció que esa creciente inseguridad causada por la pasividad del Gobierno Petro está afectando todas las regiones del país y tiene en peligro las elecciones regionales del mes de octubre.

El presidente Gustavo Petro promovió la Paz Total desde que llegó a su gobierno. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Nuestro llamado es claro para rodear las instituciones y apoyarlas en la lucha contra los violentos que le siguen reclamando a Gustavo Petro la segunda oportunidad con la impunidad que les prometieron en campaña”, dijo.

“El narcotráfico en el Valle del Cauca usa estructuras como el Tren de Aragua, los Shottas, los Espartanos y carteles mexicanos que mantienen una disputa por los corredores de la droga y el microtráfico en ciudades como Cali, Jamundí y Buenaventura”, denunció Cabal.

“¿Qué hace el ministro de Defensa, Iván Velásquez? ¿Qué está haciendo el ministro de Justicia, Néstor Osuna? No podemos quedarnos callados ante la actitud pasiva y complaciente del gobierno mientras los ciudadanos son objetivos del terrorismo”, preguntó.

Por eso, ella cree que se tiene que rescatar la seguridad en Colombia y restablecer la libertad y el orden.

Danilo Rueda, el alto comisionado para la paz, ha respondido varias veces por el proceso de Paz Total. | Foto: Esteban vega

Los Shottas y Los Espartanos son dos bandas criminales del Pacífico que hacen parte de la Paz Total de Gustavo Petro. Al menos, han manifestado públicamente su intención de dialogar con el gobierno.

Recientemente el presidente Petro informó que se trata de 1.500 “jovencitos”, en su mayoría negros de 19 y 20 años, “que se han venido matando entre sí desde hace bastante”.

La senadora María Fernanda Cabal ha cuestionado en repetidas oportunidades la Paz Total de Gustavo Petro. | Foto: Oscar González

Ambas estructuras provienen de la organización criminal La Local que se movió en Buenaventura y fue desmantela en 2019. Durante una década generó secuestros, desplazamientos forzado, asesinatos, movidas de droga, entre otros hechos.

María Fernanda Cabal no desaprovecha el escenario para reaccionar en contra de la Paz Total.

Desde el Congreso ha dicho abiertamente que le preocupa “que en este mundo globalizado, todos los delincuentes van a venir al paraíso de la impunidad total, porque recordemos que el lenguaje también puede ser usado como un arma de guerra. ¿Paz total? La paz total se me asemeja a mí a la paz de Maduro o de los Castro”.

Recordemos que las senadoras del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, radicaron oficialmente una demanda en contra de la Ley de Paz Total ante la Corte Constitucional, al advertir que esa iniciativa impulsada por el presidente Gustavo Petro tiene, según ellas, varios vicios.

Las tres congresistas esperan que el alto tribunal declare inexequible la ley, al insistir que la medida no ampara los derechos de las víctimas y, por el contrario, beneficia a los victimarios.