El Ministerio de Hacienda enfrenta este fin de semana una nueva polémica por cuenta de una declaración de una de sus funcionarias respecto al caso de la UNGRD. Se trata de María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, quien declaró ante la Fiscalía General de la Nación en contra del funcionario, quien se habría visto envuelto en el caso de corrupción.

Aunque hace algunos meses, el mismo ministro había asegurado que no tenía nada qué ver en el escándalo y que era inocente, lo cierto es que las palabras de su extrabajadora cercana lo comprometen. “El me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro”, fue una de las contundentes frases de Benavides a la Fiscalía.

Hasta hace algunas horas, en la Fiscalía solo estaba el testimonio de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exfuncionarios de la UNGRD y que tenían altos cargos en la entidad. Estos se refirieron a los procesos de compra de congresistas para aprobar distintos proyectos y créditos internacionales de la Nación.

María Alejandra Benavides, ex asesora del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla en la Fiscalía General de la Nación Foto César Flechas | Foto: SEMANA

María Fernanda Cabal se refiere a declaración que salpica a MinHacienda

Son varias las voces y sectores políticos que se han referido al escándalo. Uno de ellos es el sector opositor, que no ha visto con buenos ojos que el director de la cartera de Hacienda, responsable de todo el manejo del dinero del presupuesto, esté presuntamente envuelto en un escándalo de dicha magnitud.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático aseguró a través de su cuenta oficial de X lo siguiente.

¡Qué vergüenza! ¿En qué convirtió Petro este país? Ya venía mal pero ahora está peor. Este reporte revela cómo movieron coimas para comprar votos de congresistas. Este es un gobierno inmoral.”

Cabal no fue la única integrante de ese partido que se pronunció tras la revelación del testimonio dicho a la Fiscalía. Miguel Uribe, quien también es senador y que se enfila por la presidencia en 2026, aseguró que es “claro que hay un problema delicado de plata en el Estado como dice Petro, pero porque se la robaron. Han repartido burocracia y contratos por todo el país a sus amigos para lograr respaldos porque de otra forma sus nefastas ideas no las apoyaría nadie”.

Adicional a eso, aseguró que el Petro congresista estaría quemando el país del Petro Presidente y exigiendo su renuncia. También aseguró que el ministro Bonilla debería salir de inmediato del Ministerio de Hacienda y finalmente dijo lo siguiente. “Siempre lo advertí: Olmedo y Sneider tenían jefes. Ya apareció el primero”.

Representante a la Cámara Christian Munir Garces Aljure y la Senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático. | Foto: El País

“Bonilla lo sabía todo”

En medio de lágrimas y sollozos, visiblemente afectada, María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien resultó salpicada en el escándalo por el millonario saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se reunió ante una fiscal delegada ante la Corte Suprema y se quebró.

No aguantó presión y contó detalles específicos, nombres, órdenes y contratos que tuvo que direccionar para comprar la conciencia y los votos de congresistas de la Comisión de Crédito Público, para que aprobaran los empréstitos para la nación.

Benavides dijo a la fiscal: “Sí señora, él lo sabía todo, absolutamente todo, necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera. Yo no lo hacía sola”, y con argumentos explicó con claridad lo que el ministro Bonilla se ha empeñado en negar y que incluso ha calificado como chismes.

En el marco de la COP16 en Cali, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en compañía del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el presidente de Davivienda, Javier Suárez, el vicepresidente del International Finance Corporation (IFC) para Europa, América Latina y el Caribe, Alfonso García Mora, anunciaron que el país tendría una emisión de bonos para financiar iniciativas encaminadas a la protección de la biodiversidad. Foto Jorge Orozco El País. | Foto: El País