La reforma pensional que presentaría el gobierno el próximo año en el Congreso se ha convertido en el principal tema de discusión política en medio de la temporada de fin de año.

Si bien este asunto ha sido polémico desde la campaña presidencial, se agitó en los últimos días por cuenta de las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien dijo que los recursos que llegarían a esta entidad como parte de los ahorros de los colombianos se invertirían en la construcción del tren entre Buenaventura y Barranquilla.

Las declaraciones generaron polémica, pues reviven los temores que había en un sector de la ciudadanía frente a que se pudiera usar el dinero del ahorro de los ciudadanos para financiar obras del Gobierno.

Básicamente, lo que busca el Gobierno con esta reforma es que la mayoría de los colombianos ―más del 90 % de los que cotizan― ahora hagan sus aportes a Colpensiones a través del llamado sistema de pilares, es decir, hasta los cuatro salarios mínimos que devengue un trabajador deben pasar al sistema público y de allí en adelante sí podrán seguir aportando a los fondos privados.

No obstante, esta propuesta ha desatado el malestar en la oposición. El representante Miguel Polo Polo aseguró, por ejemplo, que este sería “el robo más grande de la historia de Colombia”.

“Prepárense para el robo más grande de la historia de Colombia, y de frente. Petro cogerá los ahorros pensionales de los colombianos y se los gastará en subsidios y en ‘proyectos’ de infraestructura que no darán ninguna rentabilidad, y que terminarán en obras negras. ¡Corrupción!”, escribió el representante afro, cercano al Centro Democrático.

Seis horas después, en la misma red social, el presidente de Colombia Gustavo Petro le respondió a Polo Polo.

“Es en estos años que el ahorro pensional se ha gastado en infraestructura, muchas 4G, y sobre todo en TES de financiamiento al Estado. Nosotros queremos que las cotizaciones de los actuales trabajadores financien pensiones y las garanticen”, explicó el mandatario, quien agregó que desde hace varios años los fondos privados han venido invirtiendo los recursos de los colombianos en obras de infraestructura.

Pero esta explicación no fue suficiente para la senadora María Fernanda Cabal, quien no tardó en arremeter contra el jefe de Estado y lo señaló de decir mentiras.

“No se cansa de tergiversar. Con toda tranquilidad confunde inversión con gasto. Con mentiras y confusión pretenden manejar un país”, apuntó Cabal.

Los argumentos de Petro

En medio de esta discusión, Petro ha insistido en que no afectarán el ahorro pensional.

“Hoy, la rentabilidad del ahorro pensional está dependiendo de la tasa de interés pactada por el Estado en TES y por los peajes de vías concesionadas. Tal situación seguirá igual con nuestra reforma porque no tocaremos el ahorro pensional, sino solo el destino de las cotizaciones”, escribió.

Además, se refirió a cómo destinarían los dineros que se recogen para las pensiones.

“Una parte de la cotización irá a Colpensiones para garantizar el pago de pensiones, incluida la suya, representante; y otra parte, si se gana en su vida laboral más de cuatro salarios mínimos y lo quiere el o la cotizante, a los fondos privados de pensiones”, sostuvo en Twitter.

Concluyó asegurando que “la cotización en Colpensiones se convierte de una vez en pago de pensiones y si su salario es alto y así lo quiere, puede realizar el ahorro individual en un fondo privado para aumentar su renta pensional”.