El carro bomba activado en inmediaciones del batallón militar ‘Naranjitos’ en Tame, Arauca, este 21 de julio, volvió a abrir el debate en torno a la inseguridad en las regiones durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro. El primer mandatario de Colombia insiste en la ‘Paz total’, pero las estructuras armadas con las que se han establecido puentes de conversación no dejan atrás su actuar criminal.
Aún se desconoce cuál grupo activó el artefacto explosivo que hasta el momento deja dos muertos y seis civiles heridos, pero en la zona donde se registró el atentado opera el ELN, con el que el 3 de agosto entrará en vigencia el cese al fuego, y las disidencias de las Farc. Lo cierto es que desde sectores de oposición critican y piden soluciones al presidente Petro.
La senadora María Fernanda Cabal, por ejemplo, cuestionó al presidente por las contradicciones en su discurso en cuestión de tan solo un día.
A saber: el 20 de julio, durante su discurso en la instalación de la nueva legislatura en el Congreso, el presidente aseguró que se estaba acabando la guerra, hecho por el que algunos senadores le dijeron “mentiroso”. Hoy, apenas un día después, lo ocurrido en Tame evidencia lo contrario.
“Lo cierto es que, en cifras, ha caído la muerte de soldados y policías sustancialmente en Colombia, si lo comparamos con hace un año. Eso es bueno, obvio que es bueno. Son vidas de jóvenes, que de otra manera quizás estaríamos enterrando. Pero puede esconder una transición de la violencia en Colombia hacia otros lugares y espacios. Es un poco lo que he discutido al interior del Gobierno y por fuera. Es que se está acabando la guerra entre Estado e insurgencia, que es la que produce las bajas”, dijo Petro en su discurso en Día de la Independencia.
Entretanto, este 21 de julio, después de enterarse de la noticia del carro bomba, el jefe de Estado dejó un mensaje en su cuenta en Twitter:
“Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. Le he pedido al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho. No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”.
En ese contexto, fue que la senadora María Fernanda Cabal le reclamó: “El presidente que hoy pone este trino ante el terrorismo criminal no es el mismo que anoche decía: ‘Se está acabando la guerra entre Estado e insurgencia, no soy mentiroso’”.
Eso sí, no fue el único político que expresó su descontento. También lo hizo Federico Gutiérrez, denunciando un abandono a la fuerza pública.
“Toda mi solidaridad con la gente de Tame, Arauca. Los grupos delincuenciales siguen atemorizando a la ciudadanía: hoy, un carro bomba frente a una base militar. Nuestra fuerza pública abandonada. No podemos seguir contando muertos y heridos por un Estado que no defiende a su gente. Nadie tendría que vivir con miedo”, escribió.
Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional, se sumó a los mensajes criticando al presidente Petro.
“Nada como la impunidad total de Petro: Nuevo ataque terrorista con carro bomba en puesto de control militar entre Hato Corozal y Tame. ¿Farc? ¿ELN? ¿Bacrim? ¿Paras? Cualquiera de los beneficiarios de este desgobierno puede hacer lo que le venga en gana con los colombianos”, expuso el otrora candidato a la presidencia de Colombia.
Resta esperar el pronunciamiento oficial del ministro de Defensa, Iván Velásquez, una vez llegue al municipio de Tame para darle cara a la situación y exponer qué más se sabe del carro bomba que este viernes sembró terror en Arauca.