María Fernanda Cabal, una de la opositoras al gobierno del presidente Gustavo Petro, volvió a criticar a la vicepresidenta Francia Márquez, debido al viaje que realizó a Barbados, donde representó a Colombia como país invitado al encuentro sobre reparaciones por la esclavitud y el colonialismo, organizado por el Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana y la Comunidad del Caribe.
La senadora del Centro Democrático hizo eco de las publicaciones realizadas por la también ministra de la Igualdad y la Equidad en el país caribeño y le pidió trabajar por las comunidades afrodescendientes del Pacífico que la apoyaron durante su campaña vicepresidencial.
Cabal además volvió a expresar su inconformismo hacia la manera en que la vicepresidenta se moviliza para asistir a sus compromisos: en un helicóptero.
“Ya es hora que se baje del helicóptero y el avión para que entienda que se repara con vías, educación y trabajo a las comunidades que usted tampoco está atendiendo”, escribió María Fernanda Cabal en Twitter.
Luego, fue cuando la senadora pidió a la vicepresidenta trabajar por las víctimas de la violencia y el narcotráfico en Cauca, departamento del que ella es oriunda y donde se desempeñó como lideresa social y ambiental.
“Reparación ancestral es ayudar a proteger la vida de los negros en el norte del Cauca, víctimas del narcotráfico que ustedes no están combatiendo”, agregó.
Pero las críticas hacia la vicepresidenta por sus viajes en helicóptero no son de ahora, datan de meses atrás, tanto que en más de una ocasión ha sido cuestionada por este tema.
En entrevista con SEMANA, por ejemplo, la vicepresidenta respondió a las críticas por sus viajes en helicóptero, retando a quienes la critican por movilizarse en la aeronave, desde y hacia su residencia.
“Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta. Las veces que vaya, voy a ir en helicóptero. Le guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones que eligieron al presidente”, dijo en marzo.
La férrea defensa del presidente Petro a Francia Márquez
El pasado 25 de julio, el presidente Gustavo Petro realizó una férrea defensa a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, con un nuevo ataque en contra de los medios de comunicación.
El primer mandatario aseguró que la alta funcionaria ha sido víctima de una “persecución permanente”.
En el discurso que dio durante el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes Tejiendo desde la Raíz, Petro indicó que se han enfocado las críticas a Francia Márquez sobre si se sube o no a un helicóptero, o si tiene casa.
“Y no saben ustedes lo que ha sufrido este año que llevamos gobernando (Francia Márquez), una persecución permanente. Un poderío mediático, claro, cuyos propietarios son hombres blancos, poderosos, como cabalgando como antaño, como con el látigo como antaño”, sostuvo Petro.
Agregó el jefe de Estado en su exposición: “Mirando a ver si la vicepresidenta se subió en un helicóptero, si la vicepresidenta tiene una casa, si la vicepresidenta camina por la trocha, si lo que hicieron los vicepresidentes desde que la figura existe, lo hace la vicepresidenta para criticárselo a ella”.
“Porque para quienes estaban antes, era normal y lógico que se usara un helicóptero público para desplazarse, pero cómo va a ser igual y lógico que una vicepresidenta de color diferente, heredera de los esclavos y no de los esclavistas, pueda hacer el mismo uso de las cosas y los instrumentos de los herederos de los esclavistas que gobiernan a Colombia”, insistió Petro.