La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, habló sin tapujos sobre el 2026 y su partido político en uno de sus recorridos en Neiva, Huila.
Recordó que en el 2022, el uribismo perdió 22 curules, pese a que el entonces presidente era Iván Duque.
“Ahora necesitamos volver a recuperar las curules que perdimos. Perdimos 22 curules que serían hoy el muro de contención a la barbaridad de esta izquierda podrida y depredadora”, manifestó.
Hoy, según Cabal, el escenario es otro.
“Nosotros, gracias a Dios, volvimos a ser un partido sólido. Hace dos años nadie quería avales nuestros, pero ahora sí. No sé cómo va a hacer Uribe con esa lista al Senado porque todos quieren. Yo prefiero lista cerrada, hay quienes dicen que quieren competir”, expresó.
Y contó por qué le gusta la lista cerrada al Senado. “Porque todos trabajamos por el logo sin disputas. Yo quiero que volvamos a sacar las 50 curules que teníamos”, expresó.
También se refirió al mecanismo de escogencia del candidato único a la Presidencia por el Centro Democrático. “Aspiro que no haya ni encuesta, que ya sabemos cómo funciona, ni convención, que tampoco da garantía del ciento por ciento. Yo aspiro a la consulta pública abierta el día de las elecciones a Congreso porque ese día la consulta, que la harán varios partidos, jala la lista porque la consulta es opinión”.
Indirectamente, miró más allá de su partido y se anticipó a lo que puede ocurrir en la carrera por la Casa de Nariño en el 2026: “Ya veremos si hay una outsider mejor o más abajo, si nos vamos a juntar o se nos van a juntar, pero no nos anticipemos a hacer alianzas que después nos saldrán muy costosas ante la opinión pública”.
Dijo que el Centro Democrático está muy fuerte hoy. “El presidente Álvaro Uribe llegó a tener durante el gobierno de Iván Duque el 19 por ciento de popularidad, pese a que salió con el 80 en su segundo mandato. Brutal. Hoy va en el 46 y seguirá subiendo y en la medida que le hagan daño, más va para arriba, le va a pasar lo de Donald Trump”, dijo.
El mundo —añadió— girará a la derecha en 2026.
“Esta campaña que se viene es de petrismo y antipetrismo. Tenemos todo para ganar”, remató.
La Senadora dijo que el expresidente Juan Manuel Santos está promoviendo “un reguero” de candidatos “como lo hizo cuando ayudó a Petro a ser alcalde de Bogotá”.
Por esto, pidió a los ciudadanos no dejarse confundir.
“Uno tiene que tener un norte, una visión, así haya 10 o 20 candidatos. Juan Manuel Santos puso a Gustavo Petro y él sabe que ningún candidato del hoy presidente le sale, ni María José Pizarro, ni Luis Gilberto Murillo. Sé que Petro quiere a Quintero en su corazón, pero no le sale. Roy Barreras está llamando al presidente intensamente a decirle: ‘Soy yo, yo le traigo el santismo’. Yo no creo que Petro le copie a Roy porque hizo lo que se le dio la gana. Se hizo elegir con la lista cerrada del Pacto Histórico y después creó su propio partido. Está aburrido, muy aburrido en Londres, quiere venir a hacer maldades ya”, manifestó.