La propuesta lanzada durante la última semana por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que los celulares en el país tengan un programa especial de autodestrucción, sigue causando reacciones a favor y en contra de la iniciativa.
Según explicó el jefe de Estado, esta medida buscaría atacar de manera frontal el fenómeno de robo de celulares, que tiene en jaque a los colombianos en diferentes ciudades del país por la ola de inseguridad que continúa creciendo.
Frente a la propuesta del jefe de Estado no han parado las críticas, que han llegado principalmente de la oposición. Es el caso de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien le envió un mensaje contundente al presidente de Colombia.
“Petro pretende instalar un software de manera obligatoria en los celulares, supuestamente para frenar el hurto. En cambio de estar diciendo cuanta cosa se le ocurre, por qué no frena las masacres o trabaja para recuperar la economía”, escribió la congresista a través de las redes sociales.
La propuesta la lanzó el mandatario colombiano en el marco de seminario de inducción para los gobernantes electos del país que se realizó en Cali durante esta semana.
Desde allí, Petro manifestó que ya había dado la instrucción al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), solicitar a los operadores de telefonía móvil que incluyan un ‘software’ de autodestrucción para los teléfonos en caso de que el equipo sea robado.
El mandatario indicó que existen programas incorporados en los teléfonos inteligentes que permiten la autodestrucción del dispositivo una vez el usuario reporta que el dispositivo ha sido hurtado.
El jefe de Estado aseguró que con esta iniciativa se podría contribuir a reducir la compra de teléfonos robados, un flagelo que ataca sin piedad en gran parte del país, por lo que urgió a atacar la problemática del comercio de celulares robados.
“Hemos hablado de obligar, de decretar por obligación la introducción de ‘software’ de autodestrucción de celulares que una vez su dueño reporte el hurto, los vuelvan inservibles de manera definitiva”, sostuvo Petro en otro evento al que asistió esta semana.
“Eso desestimulará en gran parte el hurto del celular. Este tipo de actividad que tiene que ver con la seguridad ciudadana en las grandes ciudades, sobre todo en Barranquilla, en Bogotá, en Cali, en Cúcuta, en Cartagena, en Sincelejo, que vive una drástica atmósfera de violencia en estos tiempos, de Santa Marta, es fundamental como una tarea prioritaria de la Policía Nacional”, sentenció.
Expresidente Iván Duque también reaccionó
El expresidente Iván Duque también salió a criticar la propuesta lanzada por el presidente Gustavo Petro y dejó en el aire la duda de si lo que se busca es hacer seguimiento, control y monitoreo de la ciudadanía a través del decreto que se planteó.
“Obligar por decreto a que los ciudadanos utilicen un supuesto ‘software’ de autodestrucción de celulares no solo es una violación a la privacidad, a la neutralidad tecnológica y una invasión a la libertad de elegir qué sistemas usan libremente los ciudadanos”, señaló.
Además, se cuestionó: “¿Será que ahora quieren usar este software para instalar sistemas de seguimiento, control y monitoreo?”.