Recientemente se hizo viral en las redes sociales un video en el que se evidencia cómo Andrés Escobar, un activista político de derecha y empresario del ‘marketing’ digital, es víctima de un ataque a su integridad física y, por su puesto, se defiende protagonizando una riña callejera.

El joven fue “atacado en la noche de hoy por varios sujetos que se identificaron como petristas” que le propinaron “una fuerte golpiza cuyas consecuencias no fueron graves”, así lo dio a conocer a SEMANA, uno de los vecinos del lugar lo auxilió.

Al respecto, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se refirió al respecto a través de su cuenta de Twitter, cuestionando: “¿será que tiene que ser líder social de izquierda para que el Estado lo proteja, o su vida no vale?”.

Asimismo, Cabal expresó que “Andrés Escobar tiene más de 50 denuncias en Fiscalía y nada prospera”; de igual forma, el vecino que tuvo contacto con SEMANA, dijo que él había presentado varias denuncias ante las autoridades por amenazas recibidas.

Hay que decir que en las imágenes que circularon en internet se evidencia cómo cuatro personas se golpean entre sí, y cómo entre tres atacan al empresario, que enfrenta cargos por disparar a varios manifestantes durante las protestas que se adelantaron en el barrio Ciudad Jardín, de la ciudad de Cali, el pasado 28 de mayo en el marco del paro nacional de 2021, cuando la minga indígena llegó a la capital del Valle del Cauca.

María Fernanda Cabal, la senadora colombiana de derecha más polémica. | Foto: Juan Carlos Sierra

Posterior a la golpiza, Escobar se dirigió a un centro médico en el que fue atendido y por fortuna su estado de salud no es grave, pero sí está “muy mareado porque me golpearon la cabeza contra un poste”, afirmó el empresario.

Respecto al caso de lo sucedido en el paro nacional de 2021, el empresario en diálogo con Vicky Dávila, directora de SEMANA, mencionó que “miles de manifestantes, que realmente no eran manifestantes, sino primera línea y terroristas urbanos, querían entrar a tomarse el barrio Ciudad Jardín de Cali. Y querían destruirlo, incendiarlo. Y lo que pudieran hacer a su paso”.

“Y en esa situación la Policía era muy poca, y en ese momento llegué yo. No era nada organizado o que hubiera sido llamado, como lo quieren hacer ver en sus narrativas. Simplemente, en el extremo peligro, hice unos disparos de disuasión al aire y nadie fue herido y mucho menos muerto por ese hecho. Después de eso han sacado diez mil versiones al respecto”, agregó.

Así las cosas, se sabe que el pasado 31 de marzo, la Fiscalía General comenzó la imputación de cargos contra Escobar por los delitos de amenazas agravada, usurpación en funciones públicas y empleo o lanzamiento de objetos peligrosos.

A mediados del mes de junio, la Fiscalía imputó a 5 civiles y 12 integrantes de la Policía Nacional que estarían involucrados en varias actuaciones ilegales contra un grupo de manifestantes, el 28 de mayo de 2021, en el sector de Ciudad Jardín, en Cali (Valle del Cauca).

Entre ellos están el coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía de Cali; el teniente Néstor Mancilla, comandante del Goes en esa ciudad, y el patrullero Wilson Orlando Esparragoza, por permitir que Escobar y otros civiles realizaran estas acciones durante las protestas.