La senadora María Fernanda Cabal le envió una carta a la nueva fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, para que investigue la campaña del presidente Gustavo Petro por el supuesto apoyo del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, tal y como lo aseguró su líder Iván Mordisco.
En las últimas horas, el cabecilla del grupo criminal le respondió al jefe de Estado después de que este los calificara como traquetos y decidiera suspender el cese al fuego, esto debido a los más recientes ataques en el Cauca en contra de la comunidad indígena. “Presidente Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”, señaló en en una cuenta de X.
Mordisco agregó en la publicación: “Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.
Ante esto, la militante del Centro Democrático decidió hacerle la solicitud a la nueva cabeza de la Fiscalía y quien fue ternada por el máximo mandatario. En una carta, que reveló en la tarde de este jueves, 21 de marzo, en su cuenta de X, Cabal aseguró que Colombia atraviesa un momento muy “crítico”, especialmente en lo relacionado con la seguridad y la justicia.
“El terrorista de las Farc, conocido como Iván Mordisco, desde la cuenta de X ha tenido una interacción pública con el presidente Petro, en la que deja en evidencia lo que sería el apoyo de ese grupo narcoguerrillero a la campaña presidencial del actual mandatario”, escribió en la misiva en la que adjuntó el respectivo mensaje del criminal.
“Seguridad nacional”
Cabal afirmó que esta es una grave denuncia que tiene que ser investigada, por lo que le pidió a la nueva fiscal Camargo, quien se posesionará el próximo viernes ante Petro, que se “tomen cartas en el asunto de forma inmediata”.
“El hecho de que un grupo terrorista haya podido apoyar de alguna manera la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia es una cuestión de seguridad nacional que requiere una investigación exhaustiva y rigurosa de cara al país”, escribió.
La senadora, quien es una de las principales caras de la oposición al actual gobierno, sostuvo que este asunto es una “prueba de fuego” para el sistema de justicia de Colombia, recordando que este debe velar por proteger las instituciones democráticas y salvaguardar el Estado de derecho.
“El desafío que enfrentamos es monumental, pero confío en que bajo su dirección, la Fiscalía General de la Nación estará a la altura de las circunstancias”, dijo mostrando un gran respaldo en la tarea que hará Camargo al frente del ente investigador.
Para finalizar la solicitud, la congresista también adjuntó algunos de los apartes de la entrevista que sostuvo en Vicky en Semana. Durante el diálogo con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Cabal recordó el llamado Pacto de La Picota y afirmó que las promesas comenzaron en este punto.
La senadora indicó que la traición a la que se refiere Mordisco corresponde a que el presidente Petro “les prometió no extraditarlos, les prometió ‘paz total’”. “Pero resulta que el negocio de la coca no está en venta, está activo. Por eso hoy hay disidencias de las Farc”, anotó.