La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, insistió en que el Pacto Histórico, la coalición que lidera el presidente Gustavo Petro, se prepara para seguir en el poder después de 2026. Y no propiamente con el hoy jefe de Estado en la cabeza.
“La prioridad en este momento en el Pacto Histórico es fortalecer la unidad, es transitar hacia un partido único, es decir, la fusión de los partidos políticos en una sola fuerza; esa es la prioridad de nuestra dirigencia política”, dijo.
Contó que actualmente se avanza hacia un ejercicio de gobierno.
“Hemos consolidado una fuerza política muy importante, esto se ve reflejado en las encuestas y el reconocimiento que tiene el Pacto Histórico a nivel nacional. Sin embargo, la prioridad antes de hablar de cualquier candidatura presidencial es fortalecer y consolidar la unidad. Ahora, eso sí, somos muy claros: la dirigente del Pacto Histórico se está preparando para asumir el relevo y presentar una candidatura”, informó.
Ojalá –añadió Pizarro– “una candidatura única, electa mediante un mecanismo democrático, pero que pueda competir en unidad en las elecciones presidenciales, no para lograr la reelección del presidente, hemos sido absolutamente claros, pero sí la reelección del proyecto político”.
A Pizarro le preguntaron si ella estaba interesada en ser precandidata presidencial y no se comprometió en sus respuestas.
“Toda la dirigencia del Pacto Histórico tiene que prepararse para ese momento. La mayor responsabilidad es asumir el liderazgo para materializar la unidad. Y, en segundo lugar, si el pueblo así lo quiere, si el proyecto político así lo quiere, estar listos y preparados para asumir una responsabilidad de este tipo”, destacó.
Pizarro suena fuertemente al interior de la izquierda como una de las posibles precandidatas presidenciales de la izquierda. De hecho, el presidente Gustavo Petro le ha permitido un protagonismo en medio de sus tareas como jefe de Estado.
Ella, por ejemplo, fue quien le puso la banda presidencial cuando él se posesionó como mandatario el 7 de agosto de 2022. Además, él le ha dado importancia a Carlos Pizarro, excomandante del M-19 y padre de María José Pizarro. Recordemos que, recientemente, le hizo un homenaje a su sombrero.
Pizarro tiene aceptación al interior del Pacto Histórico. También rechazo. El propio director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, no ha ocultado las diferencias con ella. Incluso, reconoció que si la congresista es la candidata del petrismo, él no la respalda políticamente. “Mi objetivo primordial es la unidad”, respondió ella.
En realidad, tal como dice Pizarro, la izquierda se está moviendo de cara a 2026.
Este jueves 17 de octubre, la exministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió al tema en un evento público donde defendió las reformas del Gobierno.
“Solo el pueblo salva al pueblo. Si yo voy a ser candidata, eso lo tienen que decidir ustedes”, anunció Corcho visiblemente emocionada, mientras el auditorio la aplaudió y algunos de los asistentes gritaron: “Que viva Carolina”.
En el abanico también están el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero; el director del DPS, Gustavo Bolívar: el exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, entre otros.