La tarde de este 24 de octubre, María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, fue tendencia en Twitter luego de que algunos ciudadanos denunciaran su ausencia en la votación para eliminar la prestación del servicio militar obligatorio. De ahí que en horas de la noche saliera a explicar por qué no estuvo en el Congreso para apoyar la propuesta del Gobierno.
La Ley de orden público, que generó polémica los últimos días tras el artículo que le daba facultad al presidente Gustavo Petro de indultar a miembros de la primera línea, contemplaba modificar el servicio militar obligatorio por un servicio social para la paz. Sin embargo, las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín elaboraron una proposición para eliminar este punto.
A favor de la proposición para eliminar el servicio militar obligatorio votaron 39 senadores, mientras que 37 votaron en contra. Lo que llamó la atención de algunos es que senadores del partido de Gobierno no estuvieron para apoyar la iniciativa contemplada en la Ley de orden público, tales como María José Pizarro, Piedad Córdoba, Sandra Jaimes y Paulino Riascos. Tampoco participaron Wilson Arias y Pedro Flórez, del Polo Democrático Alternativo.
La crítica de quienes estuvieron a favor de modificar el servicio obligatorio por un servicio social de paz —con el fin de que los voluntarios puedan acompañar a las víctimas del conflicto en procesos de alfabetización, entre otros— es que con los sufragios de quienes no asistieron la proposición de las congresistas del Centro Democrático no hubiera tenido éxito.
Quizá por ello, María José Pizarro, en su cuenta en Twitter, justificó su ausencia: “Me encontraba fuera del país con autorización tramitada y aprobada por el Senado el 29/09, adelantando gestiones por la paz total y los derechos humanos. Mañana estaré en mi puesto de trabajo dando la cara y continuando la lucha por la juventud, tal como lo he hecho estos años”.
Por su parte, Wilson Arias, también ausente, explicó: “Estamos luchando por reabrir la votación de servicio social para la paz. Yo estuve en plenaria y le anuncié debidamente a la mesa directiva mi retiro por enfermedad, porque humanamente no lograba continuar. Ya regresé y esperamos aprobar el artículo (...). Estas semanas me la he pasado entre el médico y dándola toda para cumplir en el Congreso”.
Entre quienes rechazaron que algunos senadores del Pacto Histórico no hubiesen votado sobresale el diputado Luis Ferley Sierra, quien, al parecer, aspirará a la Gobernación de Santander en las elecciones regionales de 2023.
“Se hundió la eliminación del servicio militar obligatorio por 2 votos, lo peor es ver que estos 6 vagos del PH ni siquiera estaban presentes. Se les paga $ 30 millones para sesionar dos días a la semana y ni así van a cumplirle a los jóvenes”, trinó.
Los argumentos de Valencia, Cabal y Holguín
Las congresistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín afirmaron que cualquier modificación al servicio militar obligatorio en Colombia debía hacerse a través de una reforma constitucional y no de un proyecto de ley, como es el caso de la prórroga de la Ley de orden público que se está debatiendo. Y la mayoría en el Senado las apoyó en su proposición de eliminar este artículo de la prórroga de la Ley de orden público.
“El servicio militar obligatorio es un servicio de carácter obligatorio con las excepciones sabidas, pero que en todo caso no contempla la existencia de otras alternativas que se puedan homologar al servicio militar obligatorio. El servicio social del que hablan los artículos, desincentivan el servicio militar obligatorio que hace posible proteger la infraestructura crítica de la nación, la seguridad ciudadana y la seguridad carcelaria”, dice la proposición aprobada.