La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA sobre intención de voto en elecciones presidenciales muestra las posibles salidas de la izquierda, que luego de la salida de Gustavo Petro de la Presidencia de la República busca mantener el poder.
La senadora María José Pizarro y Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) son los que más registran en intención de voto.
De acuerdo con la medición, en una consulta de la izquierda están cabeza a cabeza. El 24,6 % votaría por Pizarro, mientras el 24,3 % se decanta por Bolívar, lo cual los lleva al terreno del empate técnico.
En esta fracción sigue Daniel Quintero, con un 17,2 % de intención de voto. Luego está Luis Gilberto Murillo (8,1 %), Carlos Caicedo (7,3 %), Susana Muhamad (5,2 %) y Roy Barreras (2,4 %).
La misma disputa se ve cuando se pregunta por todos los posibles candidatos en conjunto. Mientras la senadora del Pacto Histórico es la primera izquierdista con 6,8 %, el alfil del presidente no se queda muy atrás, registrando un 6,5 % en intención de voto.
Por otro lado, la izquierda cada vez pierde más adeptos. El 41,2 % de los colombianos asegura que votaría por la consulta de la derecha. Siguen los colombianos que se van por el centro, con un 25,1 %, y por último la izquierda, marcando un 22,5 %.
El 7,9 % de los colombianos que no votarían por ninguna consulta y el 3,3 % no sabe o no responde.
Quienes votarían por la consulta de la izquierda son en mayoría hombres (27,1 %) y jóvenes entre los 18 y 25 años (27,4 %). La fuerza política del presidente Petro es más popular en estratos 1,2 y 3 (46,6 %).
En la zona del país en la que más gente se decantó por la consulta de izquierda fue en Bogotá, con un 28,8 %. Le sigue el suroccidente del país (28 %), el Caribe (25,3 %), el centro oriente (18,3 %) y por último está Antioquia y el Eje Cafetero (13,4 %).
El centro también parece aún no definirse por un candidato. Sergio Fajardo y Claudia López se disputarían la candidatura en una consulta, según la encuesta del CNC.
Mientras Fajardo registra 22,3 %, López obtuvo un 21,3 % en intención de voto, que los lleva a un empate técnico. Luego está Juan Manuel Galán (19,5 %), Juan Daniel Oviedo (15,1 %), Enrique Peñalosa (6,1 %), Alejandro Gaviria (4,8 %), Alfonso Gómez Méndez (1,5 %) y Juan Fernando Cristo (1,3 %).
En la derecha todo está mucho más definido, de acuerdo con esta medición. Vicky Dávila se llevaría una encuesta de la corriente política con un 28,9 %, por encima de Germán Vargas Lleras (22,1 %). Siguen Miguel Uribe (13 %), María Fernanda Cabal (11,4 %), David Luna (6,5 %) y Paloma Valencia (4,8 %).
El resultado de la encuesta, con todos los principales candidatos de todas las vertientes, muestra un empate técnico. Sergio Fajardo gana cono 13,4 %, pero Vicky Dávila se acerca con una diferencia del 2 %, con 11,4 % de intención de voto.