Sin duda, Mario Hernández es uno de los empresarios más reconocidos y querido por los colombianos, por lo que cada anuncio que hace genera todo tipo de reacciones. En esta ocasión, señaló que tuvo que tomar una decisión económica para 2024 con miras a preservar todos los empleos que genera.
En diálogo con SEMANA, explicó que no invertirá más durante el próximo año por la situación económica del país y por la incertidumbre que existe en este momento por las políticas del Gobierno Petro.
“No me voy a ir de Colombia porque tengo más de 1.000 empleos y los quiero mantener. El asunto de fondo es que la economía está cayendo y ya hicimos una inversión importante que no puede continuar porque el consumo ha caído”, dijo el empresario.
En ese sentido, explicó que como durante 2023 hizo varias inversiones, debe cuidar el flujo de caja para garantizar los empleos que tiene en su empresa, por lo que lo mejor es esperar a ver qué pasa el próximo año.
“Yo llevo más de 70 años trabajando y esta marca se ha hecho con mucho esfuerzo, así que tengo que cuidarla. En este año hemos generado más de 100 empleos y se abrió una nueva tienda, así que tenemos que esperar a ver cómo marchan las ventas para tener buen flujo de caja. Es apretarnos el cinturón como ha ocurrido en muchas ocasiones”, reiteró.
Sin embargo, aclaró que no despedirá a ninguno de sus empleados, que garantizará los salarios para el próximo año y que sencillamente lo que hará es no invertir en 2024 porque ya tiene suficiente producto para comercializar y determinar si la economía mejora.
“Está cayendo la confianza en el país, la inseguridad y, muy importante, qué va a pasar con la reforma a la salud, pues nuestra gente va a quedar desprotegida. Entonces tenemos que esperar a ver qué ha pasado en este Gobierno. No se sabe qué va a pasar y, por ejemplo, la reforma a la salud genera mucha incertidumbre y la reforma laboral ni qué decir”.
Indicó que lo que está pasando actualmente es como haber vuelto a 2020 cuando llegó la pandemia a Colombia, por lo que sencillamente quiere defender a sus trabajadores y evitar afectaciones mayores por la situación económica del país.
Agregó: “Me preocupa el país, por primera vez gobierna la izquierda y lástima que no esté funcionando. Si se acaba con la pobreza, a nosotros nos va mejor. El presidente lleva 16 meses y mire cómo vamos, peor todos los días. Se improvisa mucho, no se ejecuta el presupuesto. No se piensa en los pobres, porque sube el costo de vida. Ponen más impuestos, no somos competitivos. Esto es muy grave. Los empresarios, los gremios tenemos que participar más”.
Sobre la reforma laboral, Hernández cree que también afectará la generación de empleo y que golpeará directamente a los empresarios del país. “Todo esto son costos, somos muy flojos, hay que aprender a trabajar. Mientras que un gringo produce un dólar, nosotros 20 centavos. No somos competitivos. Todos estos costos encarecen el producto. Aquí a mi oficina vino la niña María Fernanda Carrascal, congresista del Pacto Histórico, está muy linda para reina de belleza, pero no ha generado un puesto, no tiene la experiencia, entonces, legisla por legislar. Lo mismo el presidente Petro”.
El empresario dijo que en los primeros meses de 2024 se hará una nueva evaluación para determinar si se reactivan las inversiones económicas.