La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, alertó que la mayor concentración de muertes por la pandemia del coronavirus la está aportando América Latina y el Caribe, preocupación que elevó en medio de la Reunión Ministerial sobre el Plan de Acción Global que se enfocó en los planes para mitigar los efectos devastadores de la covid-19.
Ramírez, por medio de su cuenta oficial de Twitter, indicó que es necesario que se aborde el tema de dar celeridad a la investigación y desarrollo de nuevas vacunas que sigan combatiendo la pandemia, en medio de un escenario en el que está presentándose un aumento de los casos positivos.
“Ante el aumento de casos del COVID-19, reiteré en la Reunión Ministerial sobre el Plan de Acción Global, la necesidad de acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas, siendo América Latina y el Caribe, de las regiones más golpeadas con el 27 % del total de muertes”, trinó Ramírez.
Además, la alta funcionaria del Gobierno del presidente Iván Duque entregó un balance de cómo avanza el proceso de vacunación en Colombia contra el coronavirus: “En Colombia, la crisis del COVID-19 se enfrentó de manera temprana, alcanzando hoy el 83 % de la población con 1era dosis, 71 % esquemas completos y 40 % refuerzo, y se logró iniciar la construcción de una planta para la producción de vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades”.
Y en otro mensaje señaló Ramírez: “Como lo afirmé, de forma virtual, en la #ReuniónMinisterial sobre el Plan de Acción Global contra el covid-19, todos los países deben contribuir, en la medida de sus posibilidades, a garantizar el acceso a vacunas, pruebas y tratamientos para la población con más vulnerables”.
Aumentan las muertes en Colombia
Cabe recordar que en el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) sobre la situación del país en cuanto al coronavirus, se ha reportado un incremento en el número de casos y muertes por la covid-19.
La cartera dio a conocer que entre los días 8 y 14 de este mes se registraron en total 24.649 nuevos casos de coronavirus en Colombia. El reporte también refleja que 163 personas fallecieron a raíz de la enfermedad respiratoria.
En el mismo período de la semana anterior a ese reporte, del 1 al 7 de julio, se registraron 132 fallecidos y 23.667 contagios. Es decir, se presentaron 31 muertes más y 982 más casos, lo que demuestra que Colombia continúa en el quinto pico de la pandemia.
“Evidentemente, nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana”, indicó en días pasados el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, llamando la atención de los ciudadanos y actores del sistema el día que confirmó el quinto pico.
A renglón seguido, destacó que se nota una transición hacia las áreas de mayor afectación, como Valle del Cauca o Bogotá. “En las últimas cifras, de ayer, el número de fallecidos nos da una relativa estabilidad frente al número de la semana anterior”.
Sin embargo, resaltó que es probable que se tenga un número importante de casos sin registrar. Por ello, destacó la importancia de la vacunación, pues se está observando que este pico está afectando a los mayores de 70 en mortalidad y en hospitalización, a los jóvenes y a los mayores de 70 también.
“Estos dos grupos son de mayor sensibilidad. Los jóvenes, porque un grupo importante no se ha vacunado, y en los adultos mayores, el tema del refuerzo es supremamente importante”, añadió en su oportunidad Ruiz Gómez.
Y finalizó diciendo: “Les pido de manera especial que entre todos trabajemos para motivar a la ciudadanía para asistir por la vacunación”.