A raíz de la intención que ha hecho pública en campaña y ahora como presidente electo, Gustavo Petro, de reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el gobierno saliente del mandatario Iván Duque ha lanzado varias recomendaciones para que ese proceso no fracase o que sea un fiasco de cara al país.
En ese sentido, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reconoció que el actual gobierno también tenía la intención de adelantar un proceso de paz con el ELN, pero fue enfática en señalar que ese grupo subversivo no puso de su parte y siguió sembrando el terror en varias regiones de Colombia.
Dentro de los ejes del mal que han venido sostenido a la guerrilla del ELN, según Ramírez, está en primer lugar, el narcotráfico el cual ha dado combustible a organizaciones transnacionales del crimen.
“Colombia ha sido la principal víctima del negocio del narcotráfico que se extiende a través de organizaciones transnacionales del crimen, que son tremendamente poderosas, por esa razón, el narcotráfico hace más de 30 años, se convirtió en la principal razón de ser de los grupos de las Farc y el ELN en nuestro país”, sostuvo Ramírez.
La alta funcionaria del Gobierno nacional indicó que el ELN, en el marco de la reactivación de unos diálogos de paz, debe suspender de manera definitiva los secuestros, el reclutamiento de menores de edad, elementos que según Ramírez quedaron como un profundo vacío en el Acuerdo de Paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc.
“Muchos de ustedes han abogado porque el próximo gobierno desarrolle negociaciones con el ELN, también lo quiso nuestro gobierno y lo quisieron muchos gobiernos en el pasado, pero para ello hay que insistir en que deben suspender no solamente los secuestros, sino el reclutamiento de niños, insistir en que cualquier negociación que se haga en el futuro, debe corregir ese vacío que tuvo la negociación con las Farc”, anotó la canciller.
Y fue más allá con relación a las exigencias que se deben poner sobre la mensa de manera directa al ELN: “Se debe exigir la información sobre todas las rutas y la logística del narcotráfico para prevenir cualquier violencia que siga en el futuro de nuestro país”.
“Llegó el momento de la paz”
Hace varios días, el presidente electo Gustavo Petro, quien asumirá su mandato el próximo 7 de agosto, señaló que “llegó el momento de la paz”. En tal sentido pidió este martes a la guerrilla del ELN el cese del fuego bilateral.
“El mensaje que yo he lanzado, no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, es que llegó el momento de la paz; que a través de diversos instrumentos, lo que yo solicito es el cese al fuego que será bilateral y comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas, en la minoría de los casos, para lograr que se acabe la guerra en Colombia”, indicó Gustavo Petro en entrevista con W Radio.
Sin embargo, Petro indicó que por el momento no ha habido un contacto o una comunicación, de parte del gabinete que está conformando, para hablar de negociación con esa guerrilla del ELN.
“No tenemos mayor contacto en este momento con ellos. Oficializaremos un espacio de diálogo en cierta forma; y ahí surge una pregunta válida en la sociedad y es, por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre unos grupos que sí tienen diálogos políticos con el Gobierno y otros que al final hacen lo mismo en la práctica, que se les pide someterse a la justicia? Es un planteamiento válido”, añadió Gustavo Petro en entrevista con la emisora radial citada anteriormente.
Finalmente, y luego de que se conociera la victoria de Petro en las urnas, el Comando Central del ELN emitió un comunicado en el que fijó su postura por la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como fórmula presidencial ganadora.