Los promotores de la reforma pensional esperan que ese proyecto de ley sea aprobado en su tercer debate esta misma semana para que los tiempos legislativos alcancen para su cuarto debate en plenaria.

La representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso, aseguró que hay ambiente político para que ese texto sea aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara y también pidió “un empujón” desde la agenda legislativa para el departamento del Tolima. Esta fue su conversación con SEMANA.

SEMANA: ¿La apuesta es sacar esta misma semana la reforma pensional de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes?

Martha Alfonso (M.A.): Si logramos avanzar en el debate, sí. El Senado nos dejó muy poco tiempo para la discusión de esta reforma en Cámara que es una reforma urgente y, en esa medida, necesitamos sacarla adelante. Sería un absurdo dejar morir por tiempos una reforma que ya logró salir de Senado, que viene con múltiples acuerdos políticos y que la necesita el sistema pensional en Colombia. Le estamos metiendo toda la ficha a poder cumplir en el poco tiempo que nos dejó Senado para discutirla y por eso estamos con el acelerador a fondo.

SEMANA: La ponencia positiva fue aprobada con 18 votos contra 4. Eso deja el mensaje político de que hay con qué aprobarla en la Comisión...

M.A.: Hay un muy buen momento político, un muy buen ambiente, una reforma que ha logrado un altísimo nivel de consenso. Sabemos que una causa estructural de pobreza y de vulnerabilidad socioeconómica es tener una vejez desprotegida, creemos que este es un sistema que atraviesa por una clara crisis de sostenibilidad fiscal y, en esa medida, hay que aprobar una reforma muy rápido. Eso ha ido generando consensos y eso ha ido generando mayorías para avanzar rápidamente en el trámite.

SEMANA: Hay un punto en el que aún no hay consenso. Si bien en la ponencia quedó establecido el umbral de 2,3 salarios mínimos para las cotizaciones en Colpensiones, la bancada del Pacto Histórico quiere que se escale a 4 salarios mínimos, la propuesta que había hecho el presidente Gustavo Petro. ¿Qué tanto eso puede trabar la discusión?

M.A.: Nuestra decisión como ponentes fue respetar el acuerdo que venía de Senado porque no logramos un acuerdo sobre el nuevo umbral. Algunos quieren que vaya más abajo, otros quisiéramos que esté un poco más arriba y hay quienes piden que llegue a 4 salarios mínimos como aspira el Gobierno. Creo que lo que va a terminar sucediendo es que, si no hay consenso en plenaria de Cámara, frente a aumentar el umbral, terminamos aceptando como viene de Senado este artículo con el 2,3. Yo, como coordinadora ponente, no pondría en riesgo la reforma por ese debate.

SEMANA: Usted dijo que el Ministerio de Hacienda ya aclaró las dudas en temas fiscales, pero si uno le pregunta a la oposición ellos dejan claro que no hay un aval fiscal. ¿En este momento hay o no una certeza sobre lo que va a implicar fiscalmente la reforma pensional?

M.A.: Hay certezas. Yo he sido súper juiciosa con nuestro equipo de asesores, economistas, analistas de datos y estadísticos revisando las cifras que nos ha mostrado el Ministerio de Hacienda y creo en la sostenibilidad fiscal de esta reforma hasta el 2070. Tenemos 50 años de vida de esta reforma con garantías de sostenibilidad, con garantías de pagarle la pensión a las personas que durante estos 50 años aportemos a este sistema pensional que propone la reforma. Por supuesto, ningún sistema pensional en el mundo aguanta 50 años sin reformarse porque permanentemente los cambios demográficos, del mercado laboral, de la economía, obligan a que la política pensional se vaya modificando. Así que tenemos un periodo más que suficiente para desarrollar este sistema e ir proyecto los cambios futuros.

No hay aval fiscal por una razón y es que este puede llegar en cualquier momento del trámite legislativo y es mucho más coherente, mucho más estructurado técnicamente que el aval fiscal llegue, por lo menos, en tercer debate cuando está mucho más claro qué es lo que se va a aprobar. El aval fiscal va a llegar en muy poco tiempo.

Representante a la Cámara de la Alianza Verde, Martha Alfonso Jurado. | Foto: Cortesía

SEMANA: La plenaria no va a aprobar un articulado sin aval fiscal...

M.A.: No se podría aprobar un proyecto de ley con alto política fiscal sin que llegue ese aval. Es obligatorio. Creo que el aval llegará después de tercer debate cuando esté mucho más maduro el articulado y nos dejará tranquilos.

SEMANA: La reforma pensional tiene los votos en la Comisión, ¿pero en la plenaria?

M.A.: Esperamos que las bandadas respondan positivamente. Hay un acuerdo mayoritario en la ponencia positiva firmada por el Partido Conservador, el Liberal, de La U, el Pacto, el representante de la Citrep. Yo creo que, por lo menos con los partidos tradicionales que actúan con una lógica mucho más fuerte y organizada de bancada se va a mantener el voto positivo en plenaria.

SEMANA: Ha habido molestia entre algunos congresistas por haber quitado el artículo 93, el que se incorporó a último momento en la plenaria del Senado, ¿se volvería a tener en cuenta?

M.A.: Creo que no, por una razón: en el año 2005, en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se aprobó un acto legislativo que prohíbe la creación de regímenes especiales. El artículo como estaba definiría un tratamiento diferencial y casi que un régimen especial para comunidades afrodescendientes, es decir, sería abiertamente inconstitucional. Entonces, por eso ese artículo no puede avanzar y tuvo que eliminarse de la ponencia que venía de Senado.

SEMANA: Están planteando la vigencia para mediados de 2025, es un periodo muy apresurado para que Colpensiones esté preparado. ¿Cómo va a ser la negociación en este punto?

M.A.: Es uno de los temas de mayor preocupación. He insistido desde el primer momento en preguntar por esa capacidad técnica de Colpensiones y lo que el Gobierno nos responde es que desde hace un año, incluso sin reforma, Colpensiones viene fortaleciendo sus capacidades técnicas, tecnológicas y administrativas para recibir el nuevo sistema pensional.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes proyecto de reforma pensional | Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA: Si se aprueba la reforma pensional y este trámite se da, ¿usted se perfila como presidenta de la Cámara en la próxima legislatura?

M.A.: No sabría decirlo. Eso depende mucho de las dinámicas políticas al interior del Congreso.

SEMANA: Y al interior de la Alianza Verde que se ha dicho que usted sería una opcionada...

M.A.: Estamos listas para servirle al país, al Congreso que es donde trabajo. Siempre me pongo la camiseta en las entidades en las que trabajo, soy una persona disciplinada, respetuosa de las diferentes, con una amplia capacidad para el diálogo. Si podemos servirle desde el Congreso al país en la Presidencia de Cámara, estamos listas también.

SEMANA: ¿Qué le pide al Gobierno sobre la reforma a la salud? Se ha estado esperando que sea radicada con mensaje de urgencia, pero si eso pasa colapsa la agenda legislativa.

M.A.: He tenido esa angustia de que radicar una reforma a la salud en este momento termine generando un mal ambiente político cuando hoy hemos logrado un muy buen ambiente para la discusión de pensional, que termine hundiendo de facto la reforma laboral que no tiene tiempo para su desarrollo, que complique más el avance de la reforma estatutaria de educación, así que yo sí quisiera pedirle al Gobierno que esperemos un poco para radicar salud y que el 20 de julio con toda nos metamos a defender el nuevo sistema de salud para Colombia.