Un gran descontento demostró el presidente, Gustavo Petro, ante un supuesto ‘conejo’ que le habrían hecho al petrismo en el Concejo de Bogotá, luego de quedarse por fuera de la mesa directiva de la corporación.
El mandatario indicó que revisará el tema con la Agencia Jurídica del Estado para preparar las demandas por violar la Constitución.
“Le pediré a la agencia de defensa del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución”, posteó Petro en su cuenta personal de X.
Ante este anuncio de Petro, la exdirectora de la Agencia, MartHa Lucía Zamora, le aclaró en X como respuesta a su mensaje que esta no es la “competente para denunciar”.
“Deben hacerlo los concejales, e incluso, pueden ser reconocidos como víctima en representación del Pacto Histórico. Se requiere un desconocimiento doloso y en este caso se configura el prevaricato”, señaló Zamora.
Este primero de enero se posesionó el nuevo Concejo de Bogotá y de inmediato se presentó la primera diferencia al interior del cabildo distrital.
El desencuentro se dio en medio de la conformación de la mesa directiva de la corporación, la cual dejó por fuera al Pacto Histórico, bancada que hará oposición al alcalde Carlos Fernando Galán, para dar cupo a un cabildante del Partido Cambio Radical.