A cinco días de dejar su cargo, la directora de la Agencia Nacional de Defensa del Estado, Martha Lucía Zamora, hizo algunas reflexiones de situaciones que ha tenido que sortear en su paso por dicha entidad del Estado.
Según la reconocida exfiscal, “me recriminan no haber sacado a uribistas de la Agencia Nacional de Defensa del Estado”.
Aunque la abogada no dijo quiénes la han reprochado, es evidente que se trata del Pacto Histórico o sectores muy cercanos al presidente Gustavo Petro, quien la designó en ese cargo.
Aunque la han recriminado porque algunos funcionarios cercanos al gobierno de Iván Duque se sostienen en el despacho que ella maneja, Zamora tiene claro que “esta entidad es técnica, en la que pusimos en marcha la política de respeto por las víctimas y con ello, la construcción de paz, no tiene partido político, como tampoco la ley”.
Zamora dijo que también le “reprochan no haber actuado en los procesos penales”.
Y recordó que “fuimos reconocidos formalmente como víctimas en todos los procesos de Odebrecht, Centros Poblados, Edificio Aquarela, para recuperar los recursos del Estado. No a través de ruedas de prensa”.
La directora de la Agencia Nacional hizo los comentarios en la cuenta personal de X, anteriormente Twitter, y fueron dirigidos al presidente Gustavo Petro y a Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia.
Esta es una de las tantas controversias que ha generado Zamora durante su salida del cargo.
Recordemos que tan pronto el país conoció que el presidente Gustavo Petro le pidió su renuncia, ella puso en entredicho algunas de las actuaciones del hoy canciller de Colombia, Álvaro Leyva, frente al proceso de contratación de pasaportes. Además, denunció supuestos hechos de maltrato verbal por parte del alto funcionario.
Dijo, por ejemplo, que ella había conocido una supuesta reunión en un exclusivo hotel en París entre Jorge Leyva, hijo de Álvaro Leyva; Juan Carlos Losada, abogado en asuntos internacionales de la Cancillería, y algunas personas interesadas en la licitación de pasaportes.
El tema desató una polvareda política porque sembró una duda sobre las actuaciones del jefe de la diplomacia en Colombia y llevó a que la Fiscalía la citara para que rindiera una declaración. Ella, según le contó a la prensa, se centró en contarle a la justicia lo que sabía y tenía probado.
Por su parte, la Procuraduría realizó una inspección a la entidad para corroborar, entre otras, las supuestas quejas de maltrato laboral de Álvaro Leyva.
Durante más de una hora, los funcionarios del Ministerio Público recolectaron todo tipo de pruebas respecto del cuestionado proceso licitatorio que finalmente fue declarado desierto, ocasionando demoras en la expedición del documento.
“La Procuraduría General de la Nación viene a la Cancillería a adelantar diligencia de inspección para recolectar el medio de prueba en virtud del cual se desarrolló la audiencia del Comité de Conciliación en el proceso de los pasaportes”, explicó Esiquio Manuel Sánchez, delegado de la Sala de Instrucción de la Procuraduría.
Los señalamientos de Zamora llevaron a la Comisión Segunda del Senado a citar a Álvaro Leyva para que responda de una vez por todas las denuncias en su contra.