Martha Peralta, además de ser la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, es congresista del Pacto Histórico y una de las dirigentes más cercanas al presidente Gustavo Petro.

Como si fuera poco, es oriunda de La Guajira, el departamento que no ha podido recibir los 40 carrotanques que fueron comprados con sobrecostos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo porque no funcionaron para la zona.

Algunos ni siquiera tienen pólizas y siguen parqueados en un batallón del municipio de Uribia. El dinero de los sobrecostos –según denunció a SEMANA el exdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla– fue utilizado para pagar 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones al presidente de la Cámara, Andrés Calle.

El exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD está buscando un preacuerdo con la Fiscalía para revelar todo sobre la corrupción en la entidad y lo ocurrido detrás del escándalo de los carrotanques para llevar agua a La Guajira. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Peralta habló de este escándalo que sacude al Gobierno Petro y que, desde luego, afecta a su departamento.

“Me da mucha tristeza que mi departamento siga siendo fuente de corrupción y que se sigan aprovechando del hambre y la sed de los niños y mi pueblo wayú”, dijo.

Reconoció que siente “profundo pesar por lo que atraviesa el Gobierno del que hago parte, este ha sido el primer gobierno en la historia de Colombia que de verdad se ha comprometido con mi departamento para sacarlo del hambre y la miseria en que nos dejaron; lo que sucede hoy me tiene roto el corazón porque sé que ese no es el actuar del gobierno del cambio. Confío en el proceder de la justicia”.

Agregó que le tranquiliza tener un presidente como Gustavo Petro, “incorruptible”.

“Celebro sus decisiones de no permitir un solo centímetro de corrupción en Colombia, es muy raro ver eso en este país y en mi región, donde desde los más altos niveles siempre se tapaban con la misma cobija”, manifestó.

Carrotanques de la Guajira siguen parqueados en medio de una sequía brava en la región. | Foto: Carlos Carrillo / Redes Sociales

Peralta dijo que tiene gran esperanza en el proyecto Misión La Guajira, una alianza del Gobierno y el Grupo Aval que hoy -sábado 4 de mayo- empezará oficialmente llevando agua al departamento. “Esperamos resultados reales, justicia, verdad y lo más importante, el bienestar de mi pueblo wayú”, manifestó.

La senadora, quien fue clave para que el Gobierno pasara la reforma pensional, habló justo el día en que el presidente visitará La Guajira.

Y es que en Uribia, por ejemplo, el municipio de mayor extensión rural en ese departamento, los pobladores se quedaron esperando el funcionamiento de los 40 carrotanques que fueron comprados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a precios exagerados y que no prestaron su servicio, pese a que la localidad enfrentó la inclemencia del fenómeno de El Niño.

Los carrotanques que compró la UNGRD no sirven para llevar agua a la Alta Guajira, donde el fenómeno de El Niño hace estragos.

De hecho, a la región ya llegaron las lluvias, los carrotanques siguen parqueados y el Gobierno aún no decide qué suerte correrán.

Por su parte, el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla encendió el ventilador y empezó a dar nombres de altos funcionarios que, según él, participaron del entramado de corrupción con el que les entregaron millonarios recursos económicos a algunos congresistas para que votaran las reformas de Gustavo Petro.

Pinilla, por ejemplo, mencionó al presidente del Senado, Iván Name, al de la Cámara, Andrés Calle; además, al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Por su parte, Olmedo López tiene pruebas en contra del hoy director nacional de la Agencia de Seguridad del Estado, Carlos Ramón González.