Este martes, 27 de febrero, la reforma pensional comenzó su segundo debate en el Senado de la República a paso lento, tras haberse quedado sin cuórum en medio de la votación de impedimentos. Los ponentes del proyecto del Gobierno nacional sabían de antemano que no hay acuerdos para sacarlo adelante ágilmente.
Martha Peralta, senadora ponente del Pacto Histórico, habló sobre la ponencia positiva como algo que se debe “salvar”, dado que la alternativa, planteada por la senadora Norma Hurtado, gana tracción con el respaldo de la bancada del Partido Conservador.
“Valoro los esfuerzos que se hagan para salvar la ponencia positiva de Gobierno porque realmente lo necesitan los ciudadanos. Realmente lo necesita esta población tan vulnerable que es la de la tercera edad”, indicó.
También vio con buenos ojos la comisión accidental que se propone para llegar con una reforma unificada: “Si esta tiene un objeto de encontrar y equilibrar aspectos que tiene la ponencia positiva y la alterna, pues la vemos viable. Pero si busca realmente el espíritu de la alterna, no lograríamos nada porque prácticamente estaríamos privatizando las pensiones de los colombianos”.
Aseguró que existe “suficiente ilustración” sobre la reforma pensional y “un compromiso con los ciudadanos” para apoyarla desde el Senado. Sin embargo, aceptó que no hay ambiente a favor de la propuesta del Gobierno.
“El escenario realmente lo siento poco optimista alrededor de la de Gobierno, no porque sea mala. No por un debate técnico, sino por un aspecto político. Creen que hundiendo la reforma pensional le hacen un daño a Petro y no es así, les hacen un daño a Colombia y a las personas que hoy están a la expectativa”.
Frente a esto, Peralta aceptó que parte de la responsabilidad de la falta de consensos recae en la Casa de Nariño: “No es un trabajo que solamente les competa a los que somos ponentes de esta reforma pensional, sino que debe ir de la mano de un trabajo político, de la mano del Gobierno nacional”.
Y no se guardó nada contra Luis Fernando Velasco, ministro del Interior: “Espero que hoy demuestre su capacidad y hoy los ciudadanos valorarán si realmente hay ese enlace político del Legislativo con el Ejecutivo”.
El ministro estuvo unos minutos en la plenaria del Senado, pero se fue antes de que se levantara la sesión por falta de cuórum, provocado por partidos de oposición e independientes que se retiraron del recinto en el momento en el que se empezaron a votar impedimentos.
Distinto a Peralta, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, aseguró que la sesión de este martes mostró que el proyecto “comienza a encaminarse”.
“Ha sido interesante porque ya la reforma empieza a encaminarse. Ya se votaron tres bloques de impedimentos y mañana se ha convocado. Debatiremos el último bloque y luego lo que va a ocurrir es una proposición de una comisión accidental que no solo va a mirar proposiciones, sino cómo es posible darle un chance a unificar o llegar a acuerdos entre las ponencias. Significa que sigue en proceso nuestra reforma, que todos los senadores tienen conciencia de que se necesita”, manifestó Ramírez.
Del Gobierno nacional estuvieron presentes Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, e Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, al inicio de la discusión. Luego llegaron al recinto Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Después hizo presencia Alexander López, quien fue anunciado como nuevo director del DNP.
El debate de la reforma pensional, que comienza a paso lento, se reanudará este miércoles, 28 de febrero, a las 11 de la mañana. Uno de los puntos clave será la comisión accidental, que podría permitir la unificación de las tres ponencias que se pondrán a consideración del Senado de la República.