La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta y la alcaldesa de Albania, La Guajira, Nela Eloísa Robles, se pronunciaron sobre el escándalo que las rodea en el que supuestamente se habrían beneficiado de unos dineros que estaban destinados inicialmente para programas de ollas comunitarias. Según la información que ha trascendido, esos recursos habrían terminado en manos de la pasada campaña electoral del Pacto Histórico en la región.

“Nuestra administración municipal de Albania no ha recibido ni un solo peso con la UNGRD, tampoco hemos administrado contratos que tengan que ver con las ollas comunitarias. Durante mi campaña ‘Cambiemos para Albania’, tampoco. Y en la administración mucho menos”, aseguró la alcaldesa Robles.

Por su parte, la senadora Peralta dijo que desmentían esta información. Aseguró que supuestamente se trataría de personajes de La Guajira que quieren “enlodar” el buen nombre y la representación que están haciendo las políticas de la comunidad wayuú.

“Solo porque por primera vez llegan a este departamento una mujer wayuú a dirigir los destinos de Albania y yo por estar defendiendo las reformas sociales del Gobierno. Le pedimos a los entes de control que hagan las investigaciones pertinentes pero nosotros también iniciaremos las acciones legales pertinentes porque no solamente se han metido con nuestro buen nombre y nuestra gestión sino también con nuestras familias y a ese nivel no se puede llegar”, aseguró la senadora del Pacto Histórico.

Martha Peralta junto al presidente Gustavo Petro. BOGOTA, MAYO 9 DE 2022 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POFEDA | Foto: SEMANA

Igualmente, Peralta afirmó que seguirán haciendo su labor. “Nosotros vamos a seguir trabajando por nuestro departamento, por nuestro país y no nos metimos a la política para ser corruptas”, aseguró Peralta.

Las declaraciones surgen luego de algunas versiones que apuntan a que supuestamente 20.400 millones de pesos para las ollas comunitarias para La Guajira habrían terminando en manos de campañas del Pacto Histórico, según denunció Caracol Radio.

Supuestamente, los dineros habrían sido desviados a través de Robles, que fue avalada por Mais, el mismo al que pertenece Peralta y que hace parte de la coalición oficialista. También se menciona al representante del Partido Conservador Juan Loreto Gómez.

Los carrotanques que compró la UNGRD no sirven para llevar agua a la Alta Guajira.

Allí también aparece Jorge Martelo, exrepresentante a la Cámara, empresario y ganadero, que pertenecería al grupo político de Robles.

Al parecer, se le habría entregado el contrato más alto a este municipio que es uno de los más pequeños del departamento, lo que llamó fuertemente la atención. Según la denuncia del medio de comunicación, los recursos no habrían llegado a los proveedores ni a los encargados de brindar los alimentos.

Este escándalo se da en medio de todo lo que se ha conocido en los últimos días que tiene en el ojo del huracán al petrismo y podría ser el mayor escándalo de corrupción en el gobierno de Gustavo Petro. Se trata del entramado que se gestó en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres que estuvo a cargo de Olmedo López.

Sneyder Pinilla y Olmedo López, exdirectivos de la UNGRD. | Foto: UNGRD

Además de López, quien ha dicho que contará toda la verdad sobre lo sucedido, también prendió el ventilador el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla. El exfuncionario conversó con Vicky Dávila, directora general de SEMANA, y allí dio detalles de lo que se habría orquestado.

Pinilla mencionó a varios implicados. Por ejemplo, se refirió a la alta consejera para las regiones Sandra Ortiz. Sobre ella dijo que supuestamente habría sido la “mensajera” por medio de la cual Pinilla le entregó 3.000 millones de pesos al presidente del Senado Iván Name.

En ese sentido, también mencionó que Name resultó beneficiado del contrato por 46.000 millones de pesos de los carrotanques de la UNGRD que generó todo el escándalo.

A su vez, fue mencionado el presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle a quien supuestamente también se le entregó dinero en efectivo, 1.000 millones de pesos en el apartamento de Calle en Montería. Según Pinilla el mismo, personalmente, hizo la entrega.

Por otro lado, resultó implicado el secretario de Transparencia de la Presidencia Andrés Idárraga.