Martín Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, desmarcó a su padre de la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco.
Lo hizo después de leer varios mensajes en las redes sociales que atribuían el aterrizaje de Cristo a la Casa de Nariño como una llegada del “santismo” a los brazos de Petro. Y más cuando distintos sectores políticos, entre ellos, el uribismo, habló de un encuentro secreto y reciente entre el actual presidente y el Nobel de Paz. “La reunión ya dio resultados. Cristo, presidente”, escribió el congresista Juan Espinal. La supuesta reunión no ha sido confirmada por las partes.
Martín Santos, que se convirtió en una especie de voz de su padre, quien pocas veces habla con la prensa y tampoco frecuenta las redes sociales, aclaró que “Juan Manuel Santos no tiene cuotas en el gobierno”.
Tampoco —según el hijo del exmandatario— “participa en elecciones, no es cercano al presidente Gustavo Petro y no es de esos expresidentes obsesionados con el poder”.
Además —recordó Martín— “se ha mostrado en contra de una constituyente”.
Recientemente, Juan Manuel Santos se convirtió en uno de los cinco expresidentes que criticaron abiertamente la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Sin embargo, su molestia estaba encaminada a que el presidente pretendió convocar a la constituyente sin necesidad de pasar por el Congreso porque, según el excanciller de Colombia, Álvaro Leyva, la puerta había quedado abierta en los acuerdos de paz que firmó Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana, Cuba.
“Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar a una constituyente es un absurdo, esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”, manifestó el exmandatario colombiano a través de un video publicado en la red social Instagram.
Santos fue enfático en afirmar que “la teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa”.
Además, resaltó que ese no fue el caso en el acuerdo que firmaron el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc. “Una asamblea constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución”, indicó el ex jefe de Estado.
Como si fuera poco, en junio de 2024, Santos reconoció públicamente que Gustavo Petro lo había dejado plantado, pese a haberlo invitado para dialogar sobre el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc.
“Yo he hablado con el presidente Petro y he querido tener unas reuniones con él, a las cuales él mismo me ha invitado. Sin embargo, el presidente me ha dejado metido en dos ocasiones. Yo no estoy en la tónica de pelea, y él lo sabe”, precisó Santos en Caracol Ahora.
Y añadió: “No tengo ningún problema con eso. Le he dicho que nos reunamos porque me preocupa que le estén poniendo ideas en la cabeza que no tienen sentido. Yo estoy más que dispuesto a ayudar al presidente”, expresó.