El senador David Luna, de Cambio Radical, hizo una explosiva denuncia este sábado 10 de febrero.

Dijo que hay más de 15 megaobras en Colombia que están en vilo. O mejor, en peligro de construirse porque el presidente Gustavo Petro decidió modificar el presupuesto nacional que le aprobó el Congreso. Megaproyectos en Bogotá, Medellín, Vichada, Quindío, Pasto, Soacha (Cundinamarca), entre otros, estarían en riesgo de desfinanciación.

“No hemos dimensionado la gravedad de lo que está pasando con el presupuesto de 2024. Uno de los principios de la separación de poderes es respetar la decisión de una rama. El Congreso aprobó un presupuesto y el presidente Gustavo Petro lo está desconociendo”, afirmó.

Los Regiotrams de Occidente y Norte están en veremos. Al primero se le archivó la licencia ambiental y al segundo el Gobierno insiste en que sea de carga y de pasajeros.

Según el senador y exministro, hay 13 billones de pesos que están en vilo “por modificaciones que quiso realizar el presidente, sin importar la inconstitucionalidad de esta decisión y que esta fue advertida por técnicos de la Dirección Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, lo cual les costó su renuncia”, explicó.

Están en peligro –de acuerdo con el dirigente político– proyectos e iniciativas impulsadas por el Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Hacienda, que también incluyen recursos para la infraestructura de universidades públicas.

Y a renglón seguido enumeró los proyectos que están en riesgo.

Patio taller del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa. | Foto: Guillermo Torres Reina

En el listado de Luna aparecen el Metro de Bogotá, el Metro ligero para Medellín, RegioTram de occidente en la capital del país, TransMilenio en Soacha, TransMilenio por la calle 13 y avenida Las Américas, el Túnel del Toyo y vías de acceso en corredor Santafé de Antioquia-Cañasgordas.

Además, el trayecto vial Bogotá-San Alberto, construcción de obras de emergencia, conservación y mantenimiento de vías, autopistas al mar 1 y 2 y los corredores Rumichaca-Pasto, Pamplona-Cúcuta, Mulaló-Loboguerrero y la conexión Pacífico.

Ante este panorama, David Luna insistió a las comisiones económicas del Congreso “que ejerzan control”.

Patio portal de TransMilenio en Soacha. | Foto: Alcaldía de Soacha

“La voluntad del Congreso no puede modificarse por caprichos del presidente y los proyectos clave para atender, entre otras, la conectividad en época de El Niño, no pueden presentar demoras”, manifestó.

El congresista Hernán Cadavid, quien hace parte del Centro Democrático, dijo que es “un nuevo horror del Gobierno en el trámite de presupuesto que haría fracasar proyectos estratégicos de infraestructura para las regiones. ¡Son un fracaso!”.

Por eso, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, no dudó en afirmar que “todos los indicios conocidos indican que el presidente Gustavo Petro considera que el manejo presupuestal es igual al de una registradora de tienda de barrio que se abre para los amigos y se cierra para los enemigos”, dijo.

“Se ha sabido también que en la ley de presupuesto para la vigencia de 2024, el Gobierno incluyó habilidosamente $ 13 billones en ‘partidas globales’ que luego podrán ser desglosadas y distribuidas por el presidente, según sus afectos o desafectos políticos. Es la utilización del presupuesto como un martillo con el que se golpea o se premia a los amigos o enemigos políticos desde la Casa de Nariño, según sea el caso”, manifestó.