Si hay un gobernante que ha acudido a todo tipo de estrategias para despegar su popularidad es el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. En esta oportunidad, el analista político Daniel Briceño denunció que el mandatario invirtió más de 15.000 millones de pesos en su estrategia de comunicaciones.
El monto obedece a contratos que ha firmado la Alcaldía en los últimos 19 meses, es decir, entre el 11 de febrero de 2021 al 12 de septiembre de 2022. En total son 479 contratos y el 99 % fueron entregados a dedo, según denunció Briceño en su cuenta personal de Twitter.
En el listado aparecen personas naturales, en su mayoría, periodistas e influenciadores, además de algunos medios de comunicación escritos, televisivos y radiales.
“Fotógrafos, productores de contenido, personas para monitorear y manejar redes sociales, entre otros. Todo un ejército a costa del presupuesto de Cali”, detalló Briceño.
De los más de 15.000 millones de pesos, el plan de fortalecimiento de imagen tiene 66 contratos por más 1.000 millones de pesos.
Sin embargo, la costosa inversión del mandatario no le ha dado mayores resultados. “Según Invamer, el alcalde Jorge Iván Ospina tiene una desaprobación del 75 % y ocho de cada diez caleños dicen que las cosas en la ciudad están empeorando”, precisó el analista.
Ospina es el alcalde que tiene la imagen desfavorable más alta si se compara con sus homólogos de Barranquilla, Jaime Pumarejo; de Medellín, Daniel Quintero; de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El analista Briceño también denunció este sábado 22 de octubre, por medio de sus redes sociales, que el alcalde de Cali contrató a seis influenciadores para mejorar su imagen.
Con pruebas de los contratos, el estratega dijo que el mandatario se ha gastado más de 150 millones de pesos pagando influenciadores, entre ellos el tiktoker de humor Marco Lasso. Según Briceño, Lasso recibió 40,5 millones de pesos por nueve reels y 18 historias que divulgó en Instagram, en tres cuentas distintas.
“El mismo Marco Lasso firmó otro contrato por 42,3 millones para que él y otros influenciadores como ‘Negro está Claro’, ‘Cris Parquel’ y ‘Andrés Lerma’ publicaran un total de 17 videos en Instagram mostrando la gestión de la Alcaldía de Cali”, denunció.
En otro mensaje en su cuenta personal de Twitter, afirmó que la Alcaldía también contrató al influenciador Adolfo Moncada para que, por medio de sus personajes conocidos, como lettunico, una imitación de Betty la fea, creara y publicara ocho videos en un mes.
De otra parte, el influenciador Juan Alberto Fernández, conocido en Instagram como Jualferx, recibió un contrato por 14,4 millones de pesos por seis videos y seis historias que divulgó a través de su red social Instagram, según Briceño.
Sobre la contratación de los influencers, la Alcaldía respondió que está soportada en la normativa y el marco legal que se exige en estos procesos, garantizando los principios contractuales y está publicada en la plataforma SECOP II.
“Toda la información está disponible en la plataforma SECOP II, tanto la información asociada a influenciadores, como los contratos de comunicación con revistas, periódicos, radio, televisión, entre otros”, informó.