Mocoa, la capital del departamento de Putumayo, completa seis años de la avalancha que partió la historia del municipio en dos. Y desde el Congreso, al menos 20 parlamentarios le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro y la viceministra Francia Márquez, donde les piden agilizar la reconstrucción de la localidad que empezó en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, pero no ha llegado a su fin.
“El 31 de diciembre se cumplen seis años del desastre de Mocoa, que destruyó una parte de la capital de Putumayo, dejando más de 335 muertos, siete barrios destruidos y más de 22.000 personas damnificadas”, encabezan la carta.
Días después -según la misiva-, “el Gobierno nacional decretó el Estado de Emergencia y seis años después, pese al carácter de la urgencia, las obras presentan graves retrasos, vulnerando derechos fundamentales de cientos de familias”.
Le reportaron al presidente y a la vicepresidenta que en una primera fase, el gobierno de Juan Manuel Santos, entregó 300 casas en 16 meses y se adelantaron obras de mitigación. “Bajo los cuatro años del gobierno del expresidente Iván Duque, el proyecto no avanzó y de las 900 casas pendientes solo se reportaron 12 construidas que, de acuerdo con la revisión de la UNGRD, no están completamente terminadas”, se lee.
Le informaron además que el 19 de julio de 2022, a días de terminar el gobierno de Iván Duque, se hizo un acuerdo entre la Ungrd y el Consorcio Mocoa 2019 en el que se determinó la ampliación de plazos y se adicionaron recursos. “Nuevos incumplimientos y procesos contractuales que quedaron pendientes, tuvieron que ser retomados por la nueva dirección de la UNGRD”, expresaron.
“La comunidad afectada se ve día a día revictimizada, siendo testigo y doliente de años de negligencia a indiferencia total. Los congresistas firmantes manifestamos nuestro rechazo ante esa situación. Instamos al Gobierno nacional a no dejar parar un solo día sin agilizar las obras de la reconstrucción de Mocoa. Es preciso aunar esfuerzos para dar soluciones inmediatas a las familias damnificadas”, argumentaron.
Precisaron, además, que el actual Gobierno, ante el panorama encontrado, “requirió un período de revisión y análisis para presentar la mejor estrategia para que las obras se ejecuten con celeridad. Ahora, la UNGRD tiene la responsabilidad de asumir el carácter de urgencia que amerita la reconstrucción, cumpliendo a cabalidad con los tiempos programados, exigiendo y sancionado, si es preciso, para que las obras avancen y se les restituyan los derechos a las más de 900 familias que están a la deriva”, afirmaron.
La carta la firmaron los senadores Robert Daza, María José Pizarro, Isabel Zuleta, Gloria Flórez, y los representantes Andrés Cancimance, María del Mar Pizarro, David Alejandro Toro, Susana Gómez, Leyla Marleny Rincón, Gabriel Becerra, entre otros.
Los congresistas del Pacto Histórico están promocionando el numeral SOS Mocoa en sus redes sociales para pedirle al gobierno de Gustavo Petro acciones inmediatas que le permitan a los pobladores de Mocoa dejar atrás la avalancha y tener de una vez por todas sus viviendas porque actualmente están en el aire.
Esta no es la primera vez que congresistas del país alzan su voz para clamar la atención de la capital de Putumayo. El congresista del Partido Liberal, Carlos Ardila, ha realizado varios debates para el mismo fin.