La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, logró que más de 30 congresistas del país se unieran para pedirle a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de captura en contra de Nicolás Maduro.
“Radiqué una proposición con más de 30 firmas de congresistas para pedir que la Corte Penal Internacional le libre orden de captura al dictador Nicolás Maduro. Ha sido aprobada por el Congreso de Colombia y vamos a seguir insistiendo en que Maduro se tiene que ir a la cárcel para que la libertad y el legítimo presidente Edmundo González pueda asumir el cargo”, aseguró Valencia.
La senadora también exaltó el trabajo de María Corina Machado, quien ha acompañado a González en esa lucha. “Que pueda ondear la bandera de la democracia y la libertad para todos los venezolanos”, afirmó.
La proposición de Valencia fue acompañada por unanimidad y tiene como fin lograr que Maduro pague una condena por la crisis a la que ha llevado al pueblo venezolano y por no soltar el poder.
Aunque sus decisiones han sido cuestionadas a nivel mundial, desde Colombia se ha visto una situación condescendiente. En las últimas horas, la Cancillería emitió un comunicado conjunto con Brasil en el que mostraron su preocupación por la orden de detención emitida por la Fiscalía venezolana en contra de Edmundo González.
“Los gobiernos de Brasil y Colombia expresan profunda preocupación por la orden de detención emitida el 2 de septiembre por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia”, dijeron en un comunicado.
Y agregaron: “Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que Gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia. También dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”.
Desde Estados Unidos también se han mostrado molestos con esta situación. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dio a entender que se podrían venir nuevas sanciones en contra de Maduro por las decisiones que está tomando.
“En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para demostrarles a Maduro y a sus representantes que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”, dijo.
Otro de los que cuestionó las decisiones del régimen venezolano fue el jefe de la diplomacia del gobierno de Joe Biden, Brian Nichols, quien dijo: “A la creciente lista de aliados internacionales que condenan” la orden de arresto contra al líder opositor. “En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que le derrotó abrumadoramente en las urnas”.
Desde Colombia varios han pedido que el gobierno de Gustavo Petro cuestione lo que sucede en ese país, pero el mandatario no ha criticado a Maduro en ningún momento. El excandidato presidencial Enrique Gómez reprochó esa actitud luego de la orden de captura que se emitió en contra de González Urrutia.
“Tras el pedido de detención contra Edmundo González por parte del dictador Nicolás Maduro, Colombia debe retirarse de inmediato de cualquier intento de negociaciones con esa tiranía. Esperemos que desde la Casa de Nariño no sigan arrastrando a Colombia al fango de la complicidad con delincuentes de lesa humanidad”, cuestionó.