Continúan conociendo voces en medio de la alerta que lanzó el presidente de la República Gustavo Petro, sobre una presunta “ruptura institucional” en el país, este fin de semana lo hizo el Consejo Gremial pidiendo serenidad y ahora lo hicieron más de 40 asociaciones empresariales y gremiales agrupadas en Aliadas.

A través de un comunicado de prensa, elevaron un llamado a la cordura y al respeto por el Estado de derecho en Colombia, además pidieron unidad en medio de los choques entre el presidente Petro y el fiscal General Francisco Barbosa.

“Frente a los diferentes pronunciamientos del Sr. Presidente de la República, del Sr. Fiscal general y de otros funcionarios del Estado en la plataforma de X, Aliadas hace un llamado a la unidad, a la relación armónica de las instituciones del país, al ejemplo por parte de nuestros lideres de tal manera que se evite la polarización y la fragmentación del país”, señaló Aliadas.

Maria Claudia Lacouture. | Foto: Archivo Semana

Y expresó en la comunicación: “Igualmente, se une al llamado que otras instituciones ya han hecho por el respeto del Estado de Derecho y la separación de poderes, en aras de fortalecer, y no debilitar, nuestra democracia. La referencia a una eventual ruptura institucional socava las instituciones del país y genera un clima de zozobra que en nada contribuye a la necesaria armonía de Colombia”.

“La alianza reafirma su compromiso con el respeto a las instituciones y hace un llamado para que se trabaje de manera mancomunada, a generar y tener confianza, evitando las confrontaciones políticas cuyo único efecto es debilitar el Estado”, aseguró.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

También dijo Aliadas: “Como representante de las empresas de distintos sectores en Colombia, considera crucial abogar por el diálogo, el respeto, el buen ejemplo y la cordura en estos momentos. “La democracia en el país requiere un enfoque centrado en soluciones sociales, el fomento del desarrollo y evitar una polarización que podría amenazar la estabilidad del país”.

Insistió en el documento: “Defendemos la democracia y condenamos cualquier intento de manipular las instituciones para lograr fines políticos. El buen funcionamiento de las instituciones apegada a la ley y a la constitución son un patrimonio de nuestra fortaleza democrática. La sociedad colombiana merece un debate informado y constructivo”.

Gustavo Petro | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto/picture alliance

Finalmente expresaron los gremios y empresarios: “Es el momento que el gobierno y las demás instituciones resuelvan sus diferencias de manera respetuosa dentro del marco de la ley, evitando las innecesarias discusiones en las plataformas sociales que poco contribuyen a generar puntos de consensos. Hay que dejar las diferencias atrás y pasar a construir las soluciones que urgentemente necesita el país en muchos frentes”.

Consejo Gremial mostró su preocupación por alerta del presidente Petro sobre una “ruptura institucional”, hizo un llamado a la “calma”

Este fin de semana, el Consejo Gremial mostró su preocupación por ese tipo de discursos del presidente Petro, haciendo un llamado a la “calma” y a la “responsabilidad”, postura que dejó sobre la mesa por medio de un comunicado.

De la misma manera, ese sector indicó que es fundamental para el país “mantener las acciones propias de la democracia dentro del marco constitucional”.

“La fortaleza de las instituciones y la independencia de las ramas del poder público son los principales mecanismos definidos por nuestra sociedad para tramitar las diferencias que existan en democracia, incluyendo la solución a reclamos jurídicos y la exigencia en la protección y garantía de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente si se trata de líderes políticos y autoridades”, dice el documento.

Comunicado Consejo Gremial | Foto: Consejo Gremial

Y añadió la comunicación: “A las cabezas de todas las ramas del poder público les recordamos que deben actuar con total apego a la constitución y la ley, cumpliendo con sus obligaciones y respetando los límites que garanticen el normal funcionamiento de la democracia”.

“La Independencia y equilibrio de poderes deberán siempre ser respetadas como base fundamental de la estabilidad institucional. Es obligación de todos fortalecer y profundizar estos principios”, insistió el Consejo Gremial.