El concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Daniel Briceño, los constantes atrasos de las obras de valorización en la capital del país, que sufrieron importantes revés durante la administración de la exalcaldesa Claudia López, han ocasionado que el Distrito, con los impuestos de los ciudadanos, tenga que pagar más de $46.000 millones adicionales.
Briceño solicitó ante la Procuraduría General de la Nación investigar los retrasos e incumplimientos en las obras de valorización que están generando un detrimento patrimonial en Bogotá.
De acuerdo con el cabildante, de las obras por valorización más importantes para Bogotá, el 50 % están en retrasos y el otro 50 % está en suspensión o en posesión del IDU por incumplimientos.
Los incrementos totales de los plazos de construcción suman 95 meses. Es decir, las obras tienen retrasos de 7 años en su construcción.
Dentro de los casos que destaca el concejal, están las siguientes obras, que por incumplimientos del contratista, se deben volver a licitar:
- La obra del Puente Peatonal de la Calle 112 con Carrera 9, con un incremento del 52 % de su valor original, que le costará más de $7 mil millones de pesos a Bogotá, aparte del valor original de la obra.
- La obra de las Conexiones Peatonales Calle 73 entre Carrera 7 y Av. Caracas, con un incremento del 44% de su valor original, que le costará más de $11 mil millones de pesos a la ciudad, fuera de lo inicialmente presupuestado.
“La falta de planeación e improvisación en los proyectos de valorización, le ha costado más de $46 mil millones de pesos a los ciudadanos. Los contratistas están incumpliendo las fechas de entrega y el IDU sigue aprobando adiciones presupuestales millonarias y dando prórrogas sin sanciones. Esto no puede seguir así”, manifestó Briceño, quien espera una respuesta efectiva por parte de los Órganos de Control frente a esta situación.
40 citaciones a debate de control político
Es de recordar que el concejal Briceño radicó 40 citaciones a debate de control político, incluyendo secretarías, entidades y órganos de control.
El objetivo de las citaciones es que todos los sectores, incluyendo los que vigilan a la administración, pasen al tablero para dar a conocer el estado de la ciudad después del periodo de la exalcaldesa Claudia López.
De acuerdo con Briceño, las citaciones radicadas buscan llevar a todos los secretarios, gerentes y directores de entidades que recién se posesionaron, así como a quienes encabezan los órganos de control.
El concejal del Centro Democrático asegura que los temas que más resaltará son los que tienen que ver con seguridad, vivienda y uso de recursos públicos.
“Tengo un énfasis en la Secretaría de Seguridad y la Secretaría General de la Alcaldía, por los temas de austeridad. También tocamos temas de la Secretaría de Planeación y también se cita a los órganos de control. Queremos hacer un control político muy fuerte”, expresó el concejal Briceño.
Entre los temas a tratarse en las sesiones se destacan:
- Seguimiento a la contratación y a la posible burocracia creada por López
- Estado de las finanzas del Distrito
- “Derroche” en fiestas y demás gastos de fin de año
- Finanzas de TransMilenio
- Estado de los parques en la ciudad
- Inversión en seguridad
- Contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE)
- Funcionamiento de BogData
- Implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
- Efectividad de la Personería y la Veeduría Distrital
A pesar de su labor como concejal de Bogotá, Briceño asegura que no dejará a un lado el control político que le venía haciendo al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro. El abogado y veedor argumenta que las políticas de la nación impactan directamente el bienestar de los capitalinos.
“Nosotros llegamos al Concejo a hacer control efectivo y real a la administración de Bogotá”, concluyó Briceño.