Contra todo pronóstico, la reforma pensional del presidente Gustavo Petro está siendo aprobada sin mayor problema en tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
Sobre las 11 de la mañana de este miércoles 22 de mayo, la iniciativa ya está aprobada en más de un 50 %. Los ministros del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco, hacen parte de la sesión legislativa en la que avanza el trámite de la iniciativa.
SEMANA conoció que sólo Cambio Radical y el Centro Democrático están haciendo oposición directa contra el proyecto. Partidos como La U, el Liberal, Conservador, entre otros, están respaldando la propuesta del Gobierno Petro.
Aunque en el recinto de la Comisión Séptima está el ministro de Hacienda, su despacho no ha radicado oficialmente el aval fiscal y financiero actualizado que les permita a los congresistas, durante el tercer debate del proyecto, conocer con exactitud cuánto le vale al Estado poner en marcha la nueva reforma pensional después de 2025, el año estipulado como año de transición.
El representante por el Partido de la U, Víctor Salcedo, protestó en contra del proyecto. Dijo, por ejemplo, que era hora de que el Gobierno nacional certificara cuánto le costaba al país poner en marcha esta reforma. La respuesta aún no llega. “Me siento conejiado”, dijo el vallecaucano.
Lo manifestó porque considera que el proyecto está en tercer debate y el Legislativo debe tener claras las cifras. Pidió en medio del debate que el ministro Ricardo Bonilla entregue el documento oficial y lo socialice en la Comisión Séptima de la Cámara.
Por su parte, el congresista de Cambio Radical, Jairo Humberto Cristo, dijo: “Este gobierno no es de conejos, sino de madrigueras”. Y reiteró la necesidad del aval fiscal y financiero porque “estamos votando a ciegas”.
“Veo al ministro de Hacienda, ¿por qué no nos dice por qué este proyecto no tiene aval fiscal? ¿Por qué el Gobierno no destapa las cartas de una vez por todas? De buenas intenciones está el camino al infierno. Es muy importante que nos expliquen la parte financiera de la reforma pensional. Queremos escuchar al papá de las finanzas del Gobierno, que explique y le diga de una vez al país por qué no está el aval de esta reforma”, añadió.
El ministro Ricardo Bonilla respondió que durante el tránsito de la reforma pensional por el Senado él entregó una sustentación fiscal. Y, posteriormente, entregó un aval en la ponencia de segundo debate donde estaban los “costos fiscales” del proyecto.
“Vamos a desmentir infundios”, manifestó el economista al momento de iniciar su intervención en la Comisión Séptima. Se refería a lo que considera es desinformación que ha entregado el partido de oposición, Centro Democrático.
“Le pido respeto por esta Comisión, no diga cosas falsas”, le respondió el congresista Andrés Forero.
Por su parte, el representante Víctor Salcedo dijo que le pide aval fiscal al MinHacienda porque cuando el Gobierno presentó el documento no se había aprobado el artículo 95 de la reforma que, según él, “sí que le cuesta financieramente al Estado”.
Tal y como están las cosas, la reforma pensional del Gobierno Petro podría aprobarse en tercer debate este miércoles 22 de mayo.