El Congreso de la República arrancó esta semana una discusión que compromete a la mayoría de los colombianos: aumentar los días de vacaciones de los que gozan los trabajadores en Colombia.

Vale recordar que hoy en día en el país las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo, para quienes están formalizados.

La propuesta que llegó a la Comisión Séptima de la Cámara pretende pasar 20 días hábiles de descanso al año, lo que, sumados fines de semana y festivos, podría dar incluso un mes de descanso.

”Según explicó el representante a la Cámara Germán Gómez, autor de la propuesta, con esto no solo se busca beneficiar a los trabajadores sino también a los empresarios, pues tendrían un empleado “más productivo”

“Van a tener un trabajador que emocionalmente va a estar bien, concentrado en su trabajo, va a ser propositivo y va a ser mucho más productivo”, dijo.

El proyecto también es defendido por la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, quien aseguró que proteger a los trabajadores es el camino para tener “un país más productivo”.

“Colombia hoy no está en términos de vacaciones al mismo nivel que otro países de la OCDE, sería muy bueno que empecemos a ir hacia allá. Esta es una medida progresiva que no se puede aplicar de la noche a la mañana”, apunto Carrascal.

La congresista del Pacto Histórico pidió, además, a los empresarios velar por que sus empleados tomen realmente los días de vacaciones a los que tienen derecho, pues hoy en día “acumulan y acumulan y esto va en detrimento de la salud mental”.

El proyecto, como era de esperarse, no cayó bien entre los empresarios, desde donde consideran que esto aumenta aún más los costos laborales.

“Lo más nocivo es pretender reformar a retazos la legislación laboral vigente en Colombia”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

La iniciativa se encuentra en discusión en la Cámara de Representantes, desde donde anunciaron la convocatoria a una audiencia pública para escuchar a todos los sectores.

Esta propuesta se da justo a dos meses de que entre en vigencia en Colombia una disminución de la jornada laboral, lo cual, según los empresarios, también los afectaría.

Cabe recordar que el año pasado, por cuenta de una iniciativa del expresidente Álvaro Uribe, se dijo que a partir del 2023 la jornada laboral en Colombia se reducirá.

¿En cuánto? Este es el panorama: para enero del próximo año se espera que el tiempo tenga una reducción y pase a 47 horas. La Ley indica que en el 2024 los colombianos tendrán una jornada de 46 horas y así hasta llegar al 2026 con solo 42 horas. Es de destacar que Colombia es uno de los países que más horas tiene de trabajo