En la mañana de este 20 de septiembre, en rueda de prensa, el alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía de la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, anunciaron las nuevas medidas de racionamiento de agua en la capital del país.

Como lo había anticipado SEMANA, a partir del bajo nivel de los embalses, principalmente en el Sistema Chingaza, la administración distrital tomó la decisión de regresar al racionamiento diario de agua en la ciudad. Así lo confirmó el alcalde Galán.

SEMANA ya había revelado que el primer turno del racionamiento diario de agua comenzará a partir del domingo 29 septiembre.

Vuelve el racionamiento diario de agua en Bogotá. | Foto: Getty Images

El mandatario distrital explicó cuáles fueron los argumentos del Distrito para tomar esta decisión, con miras a garantizar el suministro de agua no tanto para el 2024, sino para la temporada seca del 2025.

“Las lluvias que estaban previstas para Bogotá, no llegaron. Las lluvias no llegaron en julio, no llegaron agosto, y no han llegado en septiembre. Este es el año más seco que hemos tenido desde el año 95”, dijo el mandatario distrital.

“La única manera que tiene el Sistema Chingaza de subir el nivel, es con precipitaciones. Y las medidas que hemos tomado son para hacer que la reducción sea más lenta, pero esas medidas no hacen que suba el nivel”, comentó.

En ese sentido, el alcalde especificó: “La decisión que hemos tomado es volver al racionamiento todos los días. Básicamente, el 29 de septiembre la ciudad vuelve a tener un racionamiento diario. Es decir, volvemos al mismo esquema que empezó en abril y que cambiamos en julio”.

“Día cero”

Ahora bien, el mandatario distrital reveló que el Distrito anunció un “día cero” para saber si se toman medidas más restrictivas en Bogotá.

“Hemos decidido poner una fecha a la cual le hemos llamado el día cero. Si el nivel del Sistema Chingaza llega a un nivel del 36 % tendremos que tomar medidas más restrictivas de las que estamos tomando hoy. Entonces hay que prepararnos para eso. El día cero se va a alcanzar cuando el Sistema Chingaza llegue al 36 %. En este momento está en 45,4 %, pero si llega al 36 % tendremos que tomar medidas más restrictivas”, anunció Galán.

Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

Al respecto, la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, aseguró que el día cero no significa que ese día Bogotá se va a quedar sin agua, sino que se trata de la fecha que se ha trazado el Distrito para tomar medidas adicionales en caso de que se llegue a ese nivel del 36 % en el Sistema Chingaza.

“El día cero es para sí llegamos allá, a ese nivel del 36 %, a pesar de todas las medidas, tendremos que volver las medidas un poco más restrictivas porque aquí la responsabilidad es seguir cuidando el agua”, enfatizó la funcionaria.

¿Cómo funcionará la medida?

A falta del anuncio oficial de parte del alcalde Galán, los turnos de racionamiento de agua se mantendrían como están por zonas, con la diferencia que ahora será todos los días y no día de por medio, como se venía haciendo desde julio.

Turnos de racionamiento de agua en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá