El expresidente Iván Duque Márquez volvió a salir este sábado en defensa de Álvaro Uribe Vélez, quien fue su padrino político, en medio del debate que causaron las declaraciones del exmandatario Juan Manuel Santos sobre la presunta gestión de inmunidad diplomática en Estados Unidos.

Santos Calderón prendió la polémica en los últimos días en Colombia, luego de que asegurara en un medio de comunicación nacional que el expresidente Uribe iba a ser acusado ante Estados Unidos, por lo que decidió buscar inmunidad diplomática para el exmandatario.

Duque no dudó en responderle a Santos. | Foto: Semana

Duque Márquez ya había salido en defensa de quien ha sido su padrino político, afirmando que al exmandatario lo defendió el abogado estadounidense Gregory B. Craig, luego de que Uribe Vélez llamara a Santos “mentiroso” en un mensaje en las redes sociales.

Este sábado, Iván Duque se volvió a pronunciar sobre el tema y se sostuvo en que el abogado Gregory B. Craig había defendido a Álvaro Uribe. Esto lo confirmó con la publicación de un documento, donde aclara algunos puntos de la decisión judicial que se dio en los Estados Unidos.

En su mensaje, Duque escribió de manera contundente: “Más rápido cae un mentiroso que un cojo”, la cual acompañó con un documento de 34 páginas sobre la decisión judicial. “En esta decisión judicial en los EE.UU. queda claro”, mencionó al enumerar tres puntos claves.

“La inmunidad otorgada en los EE.UU. frente a Álvaro Uribe, es producto de una larga doctrina y precedentes judiciales en ese país bajo unos criterios generales”, escribió en primer lugar.

Posteriormente, resaltó que “el otorgamiento de dicha inmunidad frente a quienes intentaron someterlo a cuestionamientos judiciales entre 2010-2011 fue producto de una decisión judicial, no una intriga generosa “por lo alto””.

Finalmente, escribió: “En esta imagen queda claro cuál es el criterio general analizado por la justicia de los EE. UU.”. Acto seguido manifestó: “Todo este trabajo impecable, adelantado por el brillante abogado Gregory B. Craig, permitió la defensa de Álvaro Uribe frente a las infamias”.

La nueva respuesta de Álvaro Uribe a Juan Manuel Santos

El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió una vez más contra Juan Manuel Santos Calderón, después de que este asegurara que le gestionó inmunidad diplomática en Estados Unidos justo después de que Uribe Vélez dejó la Casa de Nariño y cuando él, Santos Calderón, era jefe de Estado.

“¿Este Santos por qué es tan mentiroso, a quién le sirve? ¿Se las inventa, o las imagina, o se las cree, o las concibe intencionalmente? ¿O Todo lo anterior?”, Uribe Vélez escribió en su cuenta de X (antes Twitter) en la mañana de este sábado, compartiendo la aclaración publicada por Duque.

Juan Manuel Santos dijo, textualmente, que cuando asumió “la presidencia me llamó el embajador Gabriel Silva. Me dijo: ‘Aquí hay una serie de organizaciones de derechos humanos que van a acusar al entonces expresidente Uribe ante muchas cortes estatales por violación de los derechos humanos’. Le dije: bueno, ¿y qué podemos hacer? Dijo: ‘Déjeme y yo investigo’. Habló con unos abogados y me dijo: ‘Mire, lo único que hay que hacer, o que se puede hacer, porque inclusive eso lo estaba avalando el encargado de Derechos Humanos de la administración de Obama, es ir por lo alto y que le den inmunidad diplomática al expresidente Uribe’. Eso fue lo que hicimos”. Así lo expresó en entrevista con Canal Capital el pasado 30 de noviembre.

Los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA

La respuesta de Uribe Vélez, a través de su cuenta de X, fue irónica: “Me acabo de enterar”.

El líder del Centro Democrático también mencionó el caso del asesinato de sindicalistas de la empresa multinacional Drummond, para el cual se pidió el testimonio del expresidente ante los tribunales de Estados Unidos por su supuesta posesión de información de los paramilitares que cometieron el crimen. Finalmente, se falló a favor del exmandatario, eximiéndolo de tener que comparecer.

El expresidente sugirió que Santos pagó “dinero cuantioso” para que se le acusara del asesinato.

“De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”, manifestó Uribe en X.