Una sorpresiva noticia recibieron varios funcionarios que hacían parte del equipo de comunicaciones de la Casa de Nariño: no continuarán trabajando en esa dependencia.
Varias fuentes del Palacio Presidencial consultadas por SEMANA confirmaron que se trata, por ahora, de 15 personas que hacían parte activa del equipo.
Sobre la drástica medida que habría sido tomada por la jefe de Comunicaciones de la Casa de Nariño, María Paula Fonseca, no tenía conocimiento el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González.
Trascendió que a varios funcionarios del equipo de prensa de comunicaciones de Palacio se les venció este jueves, 30 de noviembre, su contrato y estaban a la expectativa para que fuera renovado. La mayoría de los que no continúan son contratistas de RTVC, algunos estaban en gobiernos anteriores.
Se espera que una vez empiece la actividad del presidente, Gustavo Petro, en Dubái, donde participará de la COP28, sea notificado de la novedad y en definitiva tome una decisión al respecto.
Además, SEMANA pudo establecer que se realizó la renovación de los contratos de otro grupo de periodistas que trabajan en la Casa de Nariño de redacción, en donde se respetó su experiencia y roles para mejorarles sus honorarios.
Petro llegó a Dubái, en donde participará de la COP28; descarbonizar la economía, tema central de su agenda
Tras más de diez horas de vuelo, el presidente de la República Gustavo Petro arribó a Dubái, en donde participará de una nueva sesión de la cumbre climática más importante del año, la COP28; al jefe de Estado lo acompaña una comitiva de 14 personas.
El jefe de Estado participará en varios foros, en los cuales su discurso se concentrará en insistir en la necesidad de descarbonizar la economía, la crisis del cambio climático y el pago de deuda por acción climática.
En varios escenarios multilaterales, el presidente Petro ha señalado que se debe acelerar la transición energética hacia las energías limpias, por encima de las que dependen del petróleo, gas y carbón.
Curiosamente, y pese a los problemas con la justicia que tiene el coronel Carlos Alberto Feria por el escándalo del polígrafo a Marelbys Meza (exniñera de Laura Sarabia), el oficial estrenó la imputación que le hizo la Fiscalía General de la Nación, con viaje incluido.
El oficial hace parte de la extensa delegación que acompaña al mandatario colombiano en la agenda de trabajo que desarrollará sobre la cumbre climática más importante del año, la COP28 que organiza la Organización de Naciones Unidas.
Además, están en la lista la primera dama, Verónica Alcocer; Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, quien ahora recuperó su protagonismo en los viajes internacionales de Petro; la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, Constanza Bejarano Ramos, y el embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Luis Miguel Merlano.
En total son más de diez personas que integran la comitiva del Gobierno nacional del llamado cambio que estarán hasta el 5 de diciembre en Dubái, en la cumbre de acción climática.