El exsenador Jorge Robledo calificó como un intento por sacrificar “la gallina de los huevos de oro” uno de los planteamientos de la reforma tributaria, impulsada por el gobierno de Gustavo Petro y que, según él, representan un golpe para la economía de los colombianos en términos de empleos nacionales.
En su columna de opinión para el portal Más Colombia, el también exprecandidato a la Presidencia por la Coalición Centro Esperanza, recalcó que la reforma (a espera de aprobación) significaría un golpe para Ecopetrol, el grupo de hidrocarburos más importante del país.
“Que no resulte que una falsa defensa del medio ambiente –falacia demostrada hasta la saciedad y protegida por sectarismos políticos–, haya levantado una ola antipetrolera y anti Ecopetrol tan fuerte, que le abra paso al objetivo privatizador de décadas y revierta la lucha nacionalista de los trabajadores del petróleo y de los demócratas colombianos, incluido Jorge Eliecer Gaitán, que en 1951 convirtieron en Ecopetrol a las trasnacionales petroleras que monopolizaban el negocio en Colombia”, señaló Robledo.
El excongresista hace hincapié en que si la iniciativa recibe el aval en el segundo y último debate, el “castigo” por ejemplo, para esa empresa será de 7,6 billones de pesos en 2023, un valor que se incrementará hasta los 12 billones de pesos anualmente desde el año 2026. Por estas cifras, dice que es justificable el reclamo que los directivos están haciendo a la rama legislativa y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Puntos de mayor discusión
“Los nuevos impuestos provienen de una sobretasa al impuesto de renta y de la no deducibilidad de las regalías que define la reforma, que además le crea un problema mayúsculo a Reficar –del Grupo Ecopetrol– por el cambio del régimen de zonas francas, empresa a la que se le debería dar un trato distinto a las privadas pero que los TLC impiden”, cuestiona Robledo.
Por su parte, Ecopetrol envió una carta a los presidentes del Senado y Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Racero (respectivamente) para que evalúen principalmente lo concerniente con la sobretasa al impuesto de renta, la deducibilidad de las regalías, y el cambio en régimen de zonas francas.
El presidente de esta petrolera, Felipe Bayón, dijo que la compañía no es renuente en cuanto a aportar, con mayor intención si el entorno es positivo; pero ha hecho énfasis en la necesidad de buscar un balance para que la carga de impuestos no tenga un efecto contraproducente sobre la generación de gas y petróleo, la soberanía energética, lo referente a inversiones; así como las regalías para las regiones (dos billones de pesos menos a 2030) y los programas de inversión social (40 mil millones de pesos menos de cara a cuatro años).
Robledo insiste, en ese sentido, que se está castigando a una organización que al pertenecer en casi 90 % al Estado es de los colombianos, y cuya producción e impuestos financian en buena medida el gasto público de la nación. Además, refiere a que los éxitos de la empresa están directamente relacionados con el dólar y con su impacto en la economía de los colombianos.
“Al golpe que se prepara hay que sumarle el pésimo negocio que le impusieron Duque y Carrasquilla a Ecopetrol cuando, tras otra demagogia de falso ambientalismo, la obligaron a comprarle ISA al Estado colombiano por 14,2 billones de pesos, plata que despilfarraron en politiquería”, agrega el exsenador.