Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, destapó el plan que estaría realizando el Gobierno del presidente Gustavo Petro para llegar con popularidad y chances a las elecciones presidenciales del 2026. Por ello le hizo un llamado al jefe de Estado y lo retó a un debate para analizar, con cifras en mano, cómo ha sido su gestión desde que llegó al máximo cargo en Colombia.

A través de un video, Cárdenas explicó que actualmente el Ejecutivo de Petro tiene muy baja popularidad, según muestran las más recientes encuestas, una situación que supuestamente prendió las alarmas al interior del Gobierno de cara a lo que serán los comicios.

“Sabe que para tener influencia en las elecciones del 2026 necesita aumentar la favorabilidad. El Gobierno tiene una estrategia doble para llegar allá”, puntualizó.

Cárdenas aseguró que el Gobierno analiza la baja favorabilidad que ha tenido en las más recientes encuestas. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Por un lado, según mencionó el exfuncionario, la idea es apuntarle al gasto público: “Lleno de subsidios, de transferencias, desfinanciado. Esto va a generar una gran cantidad de problemas fiscales”. Cárdenas aseveró que este no es el camino para ganar favorabilidad entre los ciudadanos.

Por otra parte, el economista afirmó que la segunda estrategia sí le está funcionando al Gobierno en su objetivo y consiste en amenazar al sector privado y ponerlo contra las cuerdas para que, de acuerdo con él, tenga que ir hasta el Ejecutivo a negociar.

“Pasó esta semana con los banqueros en el caso de las inversiones forzosas. Pero es el primer round de varios, después vendrán los del sector eléctrico a defenderse de cualquier decisión en materia tarifaria, después vendrá el sector privado en general frente a la reforma tributaria”, precisó.

El exministro sostuvo que está seguro que Petro sabe que sus resultados han sido malos y no aceptará el debate. | Foto: Juan Carlos Sierra

En ese sentido, Mauricio Cárdenas aseguró que el Gobierno Petro está logrando su objetivo y, además, utiliza esta estrategia para “distraer a la opinión pública” y lograr que no se le exija. Por ello, el exministro no dudó y retó a Petro a un ejercicio de rendición de cuentas.

“Haga la rendición de cuentas, presidente. Acepte ese debate, acepte la discusión, no sobre estos globos (...), sino sobre cómo va el número de hectáreas que usted se comprometió a comprar para dárselas a las víctimas del conflicto, cómo van las vías terciarias que usted ofreció en campaña, cómo van los cupos universitarios que por montones ofreció en todas las ciudades de Colombia”, señaló.

Cárdenas agregó en su mensaje al jefe de Estado: “Hagamos ese debate, acepte la discusión alrededor de la rendición de cuentas y no le hagamos el juego al Gobierno de que, poniendo contra la pared al sector privado, esté distrayendo al país de donde debe estar el debate que realmente importa para la calidad de vida de la gente, que es el debate de los resultados”.

El exjefe de la cartera de Hacienda cerró su video invitando una vez más al presidente Petro a que acepte el reto y de esta manera le responda al país. “Creo que no lo va a hacer porque sabe que los resultados de su Gobierno son pésimos”, finalizó.