El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha venido siguiendo de cerca cada una de las decisiones de gobierno de Gustavo Petro, especialmente las económicas.

En una conversación digital que sostuvo con Mauricio Reina, otro economista y reconocido líder de opinión, el exministro de Juan Manuel Santos, no tuvo reparos en evaluar el arranque de año del mandatario de izquierda.

“La estrategia 2024 de Gustavo Petro está puesta en las elecciones del 2026: discursos, promesas, críticas a los funcionarios, saque a los que no le funcionan en el Gobierno y al mismo tiempo muevan las bases y llamen a esa movilización popular”, resumió Cárdenas Santamaría.

Mauricio Cárdenas Exministro de Hacienda | Foto: Revista Semana

Enero- según el reconocido académico- fue un mes donde el líder de izquierda puso las cartas sobre la mesa. Por eso, después de hacer un extenso análisis de la situación del país, se preguntó: “¿Esto que está haciendo el Presidente hoy le va a servir para las elecciones del 2026? Esa es la pregunta. Para el gobierno las cosas venían en picada, los resultados de las elecciones de octubre fueron desastrosos”, manifestó.

La respuesta, de acuerdo con el exministro, es “no”.

Las razones, según él, obedecen a que “las cosas no se le van a mejorar a la gente mientras no haya gestión y gerencia. Si no hay gestión, gerencia, no veo cómo. Las quejas, por ejemplo, veo que cada vez serán mayores”, expresó.

Puso de ejemplo el acueducto de Quibdó, Chocó, por el que el Presidente regañó en público a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, porque, según él, no era posible que ella no tuviera en marcha el megaproyecto para la capital de ese departamento.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: 2023 Getty Images

“Cuando el presidente vuelva en seis meses a La Guajira y otros departamentos y le pregunten qué pasó, seguramente habrá descontento y buscará un culpable”, dijo el exministro.

Cárdenas aseguró que, como están las cosas, “descarto la posibilidad de una reelección de Gustavo Petro porque todos los cambios que se plantean no son viables en el 2026″.

Todo porque, según él, cualquier camino que adopte el jefe de Estado (referendo o un trámite en el Congreso) para perpetuarse en el poder tendría que pasar por el Congreso y el primer mandatario hoy no tiene las mayorías legislativas.

Jorge Iván González salió del Gobierno en medio de un novelón.

El exfuncionario también se refirió a la salida del Gobierno del Director nacional de Planeación, Jorge Iván González, una salida sensible para el Gobierno.

“Se veía venir, en la reunión de Hato Grande en diciembre quedó claro que había una fractura y seguro le había dicho al Presidente que había cosas que no se podían hacer, que no convenían, él es una persona seria, independiente, que no está contaminada por ese dogmatismo. Ese tipo de personas no caben en este gobierno. Y es un gran problema para el Gobierno, para el país, porque lo primero que necesita un presidente es tener voces discordantes, no un caos, pero sí es importante que existan personas que tengan la capacidad de decirle las cosas a un jefe de Estado”, argumentó Cárdenas.