Este 10 de noviembre, la periodista Juanita Gómez realizó un análisis junto con el ambientalista Camilo Prieto y el internacionalista Mauricio Jaramillo del discurso del presidente Gustavo Petro en la COP 27 en Egipto.
Para el análisis, tomaron fragmentos específicos del pronunciamiento del jefe de Estado. En las redes sociales de SEMANA puede ver el video completo y, a continuación, algunas opiniones de Mauricio Jaramillo en torno a ello.
Intervención del presidente Petro en la COP 27 a analizar: “La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”.
Análisis de Mauricio Jaramillo | Lo entiendo de una forma coherente con este nuevo progresismo que tenemos hoy en América Latina. Cuando tuvimos este progresismo de los 2000, con Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, uno de los pasivos respecto a la sociedad fue el tema medioambiental. El caso más dramático tal vez sea el de Venezuela, que hizo depender toda la política social de la industria, como diría Petro, extractivista. Eso llevó al abuso del petróleo, entonces acá Petro está cerrando la brecha, un poco como Boric en Chile. Él dice: ‘Nosotros somos hijos de un nuevo progresismo’ y ese progresismo tiene dentro de sus banderas lo ambiental.
Pero uno se pregunta: toda esta estructura internacional de generación de riqueza está basada en una estructura que la quema, entonces la adaptación no sería fácil. Técnicamente, ¿cómo se haría? Con el consumo, lo que tenemos en términos de hiperconsumo, de crecimiento desbordado, es lo que yo creo que Petro está diciendo cuando menciona: “Hay que poner a la humanidad por encima de los mercados”.
Intervención del presidente Petro: “La ciencia ha hablado, la crisis climática es el principal problema de la humanidad”.
Análisis de Mauricio Jaramillo | Me parece que el mensaje de Petro es directo al tema de la agenda global hoy que privilegia, por ejemplo, la guerra en Ucrania, por obvias razones. Una guerra que además ha tenido un efecto indirecto en el calentamiento global en la medida que ha retrasado el proceso de transición energética en algunos de los Estados que tenían este proceso de manera paradigmática, que servía de ejemplo a terceros, como en el caso de Alemania, que hoy volvieron al carbón.
Intervención del presidente Petro: “Este es el decálogo que proponemos. Uno: la humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis climática, se extinguirá; los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar ya y globalmente con o sin permiso de los gobiernos. Es la hora de la movilización de la humanidad, toda”.
Análisis de Mauricio Jaramillo | Si hay un tema en el que la gente no se sienta representada por sus gobiernos es el cuidado medioambiental. Lo que está diciendo Petro acá es: ‘Hay que aumentar la ponderación de lo que dice la gente, hay que darles más prerrogativas a las instrucciones internacionales’ para que no pase lo que pasó con Donald Trump: que se terminó retirando de los Acuerdos de París, que para el mundo es una herida mortal si se tiene en cuenta que Estados Unidos es la primera economía del planeta.
Intervención del presidente Petro: “El Fondo Monetario Internacional debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo en el mundo hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis”.
Análisis de Mauricio Jaramillo | Los estados del sur global hoy tienen un endeudamiento muy grande, especialmente tras dos años de covid, y creo que la mejor manera de estimular la inversión de energías limpias es canjeando la deuda. ¿Qué tan posible es? Yo creo que eso depende de la voluntad política. No hay alternativa, no es riqueza o la Tierra, es la Tierra o la Tierra”.