SEMANA: ¿Qué opina de la renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín?
MAURICIO TOBÓN: Cuando lo eligen a uno, hay que cumplirles a los electores y la primera manera es haciendo bien el trabajo y logrando cumplir todo el periodo. Yo creo que es un hecho que genera desengaño y la ciudad está en un momento difícil. Daniel Quintero mostró durante todo su periodo que no le importaba Medellín y sus obras así lo muestran y pues no es nada sorprendente para la ciudad. Está buscando en posicionarse él y su equipo político. Es lamentable lo que pasó durante estos tres años en Medellín.
SEMANA: ¿Cambiará en algo la campaña por la llegada de Quintero?
M.T.: Yo creo que seguramente va a mover la candidatura de Juan Carlos Upegui, pero hay tanto rechazo en las calles y de todos los estratos socioeconómicos hacia Daniel Quintero, que sinceramente no van a cambiar las cosas. Es muy difícil que por unas vías legales y a través de las urnas le quiten el triunfo a Federico Gutiérrez.
SEMANA: Recientemente usted dijo que en la campaña para la Gobernación de Antioquia se estaba moviendo mucha plata. ¿Quiénes lo hacen?
M.T.: Acá hay muchos candidatos que están llenos de plata, hay muchos candidatos que están metiéndole mucha plata a la campaña y que están en las regiones cautivando la gente más con dinero que con las propuestas para superar su difícil situación y los problemas que pasan.
Ese tema no es secreto. Julián Bedoya, Esteban Restrepo, el mismo Luis Fernando Suárez y Andrés Julián Rendón. Ellos creen que van a ganar con el dinero y no, acá hay que es ganar con con el corazón, pensando en que vamos a llegar a gobernar Antioquia, cuidando de los antioqueños, solucionando los graves problemas que tenemos en materia de seguridad, empleo, teniendo un gobernador que haga presencia en los territorios y sobre todo, como lo he dicho, para recuperar la grandeza de Antioquia, que es lo más importante hoy.
SEMANA: ¿Y cómo conoce esa información?
M.T.: En el territorio. Cuando usted va a Urabá, el nordeste, al bajo Cauca o algunas partes del Oriente antioqueño se encuentra con que hay líderes políticos que están más por el dinero que les están entregando que por pensar en la solución de los problemas de sus comunidades. Nuestro departamento tiene graves problemas de inseguridad y hoy es necesario despertar el civismo y acompañar a los antioqueños en el territorio. Para eso va a ser necesario un gobernador que se involucre y esté haciendo presencia permanente con ellos y con las Fuerzas Militares y de Policía.
Pero un aspirante que llega comprando conciencias, un candidato que le va a pagar a la gente, un candidato que le entrega el tamal o billetes de 100.000 pesos, pues simplemente la comunidad debe entender que no tendrá un gobernador con compromiso, sino simplemente una persona que llegó a un negocio para llenarse sus bolsillos y el de sus amigos a punta de contratación pública.
SEMANA: ¿Qué pasó con esa alianza con Juan Diego Gómez?
M.T.: Yo voy a votar por Federico Gutiérrez porque es hoy el mejor candidato que conoce a Medellín, que ha demostrado tener una vida pulcra, decente y voy a votar por él pensando como una persona que ama a Medellín y porque sé que seré gobernador de Antioquia.
Con él voy a poder hacer una buena llave para rescatar, por ejemplo, Savia Salud donde están 1.700.000 antioqueños, también está en riesgo el tren del río entre la estación Poblado y Barbosa, hacer el túnel al aeropuerto y para poder terminar Hidroituango, para eso tenemos que tener una buena sociedad con Federico Gutiérrez.
Ahora, con Juan Diego tenemos una buena relación. Estuvimos conversando, pero no nos pudimos poner de acuerdo. Ya no había opción para retirar alguno de los dos nombres del tarjetón, eso era confundir a la gente.
SEMANA: ¿Usted cree en las encuestas?
M.T.: Cuando se hacen con rigor y con técnica, yo creo en las encuestas, pero lamentablemente Antioquia es un caso extraño. Hay encuestas manipuladas con firmas que no se conocen y mostrando resultados completamente distintos. Entonces se han sumado muchos males en Antioquia, la política cargada de plata, comprando conciencias, comprando encuestas que transforman la realidad. Y para mí, sin duda alguna, la gran encuesta es el 29 de octubre con el voto de los ciudadanos independientes.
SEMANA: ¿Qué propone en materia de seguridad?
M.T.: En Antioquia están todas las bandas criminales nacionales e internacionales. ¿Qué requiere eso? Un gobernante que asuma la defensa de sus ciudadanos, que se meta en el territorio, que conciba cómo acompaña las fuerzas de policía y militares para que la gente vuelva a creer, para que la gente crea en su Ejército y podamos atacar todos estos temas que habían desaparecido como el robo de ganado, las extorsiones y los secuestros. Necesitamos tecnología, necesitamos una mayor cantidad de policías y necesitamos también atacar el hambre y atacar la corrupción.
SEMANA: Gustavo Petro no tiene diálogo con los gobernadores del país, ¿si usted gana cómo será esa relación?
M.T.: La excusa, como la vienen usando algunos, no puede ser que si no estamos a favor del presidente Petro, pues no podemos gobernar Antioquia. Por el contrario, quienes no estamos de acuerdo con él somos los llamados a cuidar y a proteger Antioquia para poder salir de esa dificultades que hoy tenemos.
SEMANA: Y se necesita al Gobierno porque es el que maneja los recursos...
M.T.: Ahí hay un tema muy importante y yo he venido hablando del tema de Colombia Federal, de Antioquia Federal. Esa discusión se abrió en mayo con los gobernadores de toda Colombia para pensar en un país federal. Yo creo que a partir del 1 de enero lo voy a hacer con los gobernadores, para buscar una Colombia Federal. Hay que buscar que este país tenga ese esquema que también tienen en Estados Unidos, Canadá, Brasil y en México.
SEMANA: Aunque usted es un candidato que se presentó por firmas, lo vimos defendiendo al expresidente Álvaro Uribe Vélez. ¿Por qué?
MT.: Estábamos en un debate en en Apartado, una región de Antioquia que ha sufrido mucho, una región que la violencia dejó muchos problemas y pobreza. Álvaro Uribe en su gobierno recuperó el Urabá, derrotó a la insurgencia, derrotó el paramilitarismo y permitió que volviera la inversión, que volviera el progreso, que volvieran los empleos y que volvieran las posibilidades para la gente de Urabá.
En ese debate, pues por pura campaña se dedicaron a insultarme y yo les dije miren: Álvaro Uribe es un hombre que con sus problemas, con sus dificultades, con todo lo que tiene por decirse de él, pues hay que reconocerle que también ha hecho cosas buenas y muchas de las cosas buenas las hizo por Urabá y eso fue lo que yo quise manifestar. Por una campaña política no pueden destruir una persona que también ha hecho cosas buenas por una región tan importante como lo es Urabá.