SEMANA: ¿Cuál es su situación de seguridad?
MAURICIO TOBÓN: En las últimas semanas, he sido víctima de seguimientos por personas desconocidas en mi oficina y en mi casa, en estos hechos y apoyados en cámaras de seguridad, hemos visto que los vehículos en que se moviliza mi familia han sido fotografiados y pudimos tener imágenes codificadas donde mencionan el número de personas que viajan en los vehículos, estas personas durante horas se han quedado vigilando mi casa y mi oficina, tomando fotografías a los edificios y vigilancia con binóculos. De igual forma, las menciones violentas y amenazantes en redes sociales, se han multiplicado en los últimos días.
SEMANA: ¿Cómo llegaron esas amenazas?
M.T.: Estas amenazas han llegado por redes sociales y seguimiento de personas no identificadas, inclusive suplantando funcionarios del Distrito de Medellín, con chalecos y distintivos falsos, fingiendo estar en tareas de control ambiental.
SEMANA: ¿Por qué lo están amenazando?
M.T.: Medellín y Antioquia, lastimosamente, han tenido una historia llena de violencia, esto no es nada nuevo; pero sí se siente un ambiente raro donde la polarización política empieza ir a otro terreno. Desde hace varios meses yo había denunciado públicamente que estas elecciones regionales iban a estar tan polarizadas que hasta podríamos llegar a vivir momentos de violencia política, como lo vivimos en 1980 y 1990; aún tengo la esperanza de que esto no vaya a pasar, pero las autoridades deben de estar alerta y preparadas para impedirlo.
SEMANA: ¿Siente temor por su vida?
M.T.: Soy un hombre de fe, que hago las cosas siempre de forma honesta y teniendo por delante los valores y principios que me inculcó mi familia; siempre pienso que hacer las cosas bien, tiene que traer para la vida protección de Dios, pero sé que estoy pisando callos y esto siempre va a generar incomodidad para los corruptos que quieren seguir siendo a toda costa dueños de la contratación pública de Antioquia y manteniendo sus torcidos. Hoy creo que son igualmente peligrosos los mafiosos que se apoderaron de la contratación pública de Antioquia, como las disidencias de las Farc o el Clan del Golfo.
SEMANA: ¿Qué le dice a su familia por estas amenazas?
M.T.: Mi familia y mis amigos se preocupan bastante, especialmente mi mamá y mi esposa; pero vuelvo y lo digo: Dios por delante, siempre me protegerá. Hasta hoy la Policía Nacional ha sido muy diligente y la Fiscalía ya está frente al tema. Esperemos que rápidamente identifiquen a quienes están haciendo estos seguimientos y generando las amenazas.
SEMANA: ¿Seguirá en la campaña?
M.T.: Voy a ser el gobernador de Antioquia, por encima de las mafias de corruptos que se vienen robando el departamento, quitándole la salud a los más pobres, la alimentación escolar a los niños, la plata de la atención de los adultos mayores; por encima de estas mafias que quieren seguir en el poder, les vamos a quitar el poder y vamos a ganar la Gobernación de Antioquia.
SEMANA: ¿El Gobierno Petro se ha puesto en contacto con usted?
M.T.: He sido un crítico con argumentos del Gobierno de Gustavo Petro, que hoy, por culpa de todas sus incoherencias e inconsistencias, no ha empezado a gobernar ni ha podido llegar a las regiones, Antioquia hoy sobrevive de milagro. Nadie del Gobierno Nacional se ha comunicado conmigo y espero que trabajen de forma imparcial para que garanticen la vida de todas las personas que vamos a participar en las elecciones regionales.
SEMANA: ¿Si gana las elecciones qué hará con las disidencias de Farc?
M.T.: El tema del manejo de las disidencias de las Farc es un asunto de competencia del Gobierno nacional, como gobernador tendré que acatar lo que este disponga en la materia.