En entrevista con SEMANA, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hizo explosivas declaraciones en relación a los dineros que, según dice, el hijo del presidente Gustavo Petro recibió por parte de el Turco Hilsaca, un empresario costeño de nombre Alfonso Hilsaca Eljaude, quien ha sido investigado por tener nexos con los paramilitares de Bolívar y por el asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena.
“Nosotros nos reunimos inicialmente con el hijo del Turco, él se llama Gabriel. Nos reunimos en Cartagena con él, solamente estaba el hijo de este señor. Tuvimos un desayuno, fue parecido a lo de Santander Lopesierra. Fue algo más social que político u otra cosa”, comienza contando la mujer.
Vásquez habla de una reunión en la que el hijo del Turco vuelve a verse con Nicolás Petro. De acuerdo con su relato, ese día llevó $200 millones. Ella recuerda que eran fajos de billetes de $50.000.
Durante la entrevista, Vásquez mencionó a Máximo Noriega, uno de los dirigentes más reconocidos del Pacto Histórico en Barranquilla. Según contó, Máximo es actualmente candidato a la Gobernación del Atlántico y “es una de las personas de confianza de Nicolás Petro”.
“Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través del Máximo”, dijo Vásquez, en relación a supuestos dineros que habrían venido de parte de Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro.
En el caso de Lopesierra, Day Vásquez dijo tener conocimiento de al menos tres entregas. La primera de ellas habría ocurrido cuando faltaban dos meses para la primera vuelta presidencial. Esta relación se habría desarrollado porque “ese señor (Lopesierra) tenía aspiraciones y creo que uno de los compromisos era apoyarlo, le iban a dar el aval para que fuera candidato a la Gobernación de La Guajira. Ahora, él desistió de esto y está de candidato a la Alcaldía de Maicao”, indicó.
No obstante, Nicolás Petro habría pedido más dinero a esta persona en octubre de 2022, es decir, cuando Gustavo Petro ya era presidente. Según contó Vásquez a SEMANA, los recursos eran pretendidos para la campaña de Máximo Noriega, candidato de Nicolás para la Gobernación del Atlántico.
Vea aquí la entrevista con Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro:
“Fallido intento de aniquilación moral”
A través de su cuenta de Twitter, Máximo Noriega le salió al paso a las declaraciones hechas por Day Vásquez. En primer lugar, el dirigente del Pacto Histórico afirmó que “ni antes, ni durante, ni después de la campaña que eligió a Gustavo Petro como presidente, he recibido, gestionado o recaudado aportes, recursos económicos o contribuciones para su campaña y/o su Presidencia, por lo cual nunca he recibido dineros de nadie para tal fin”.
“Jamás me reuní o acompañé al diputado Nicolás Petro a reuniones o contactos con las personas que han sido mencionadas, ni con ninguna otra, con el objetivo de recibir dineros o prebendas de algún tipo, ni para la campaña ni para la presidencia de Gustavo Petro”, sostuvo Noriega, contrastando la versión entregada por la exesposa de Nicolás.
“Es de público conocimiento que durante la campaña de Gustavo Petro, todos los aportes y aspectos financieros fueron manejados de forma centralizada, con total transparencia y con máxima difusión para evitar suspicacias, razón por la cual nunca tuve funciones en ese sentido”, anotó.
Noriega también tildó de “infame e inhumano” el hecho de que “se use el dolor y afectación emocional de la Sra. Day Vásquez como sucia arma política por parte de quienes han ostentado el poder en el Atlántico, quienes saben que ya no tienen el apoyo de atlanticenses y barranquilleros”. Por tal razón, pidió que no sea victimizada.
“Este fallido intento de aniquilación moral que usan las mafias y clanes políticos tradicionales del Caribe surge por su desespero tras conocerse este miércoles varias encuestas que señalan que también en el Atlántico y Barranquilla el cambio es irreversible. Tienen miedo”, apostilló Noriega.
“Invito a los clanes políticos que usan la guerra sucia e incluso el dolor de una mujer como armas, a que cesen en su decisión de atacarnos de todas las formas posibles, porque el cambio es irreversible también en Barranquilla y el Atlántico. Intenten tener dignidad”, concluyó.