El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, les salió al paso a las declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, quien aseguró en el diario El Tiempo que el hoy jefe de la política en el gobierno de Gustavo Petro “tiene mucho por aclarar” en medio de los escándalos de la entidad.
El exdirector de la UNGRD, quien no le ha dado la cara al país desde que renunció a su cargo porque se lo exigió el presidente tras las denuncias de presunta corrupción en su contra, no entregó detalles de sus afirmaciones sobre el ministro, pero se refirió al corto paso de Velasco por la entidad, cuando ofició como director encargado.
El ministro Luis Fernando Velasco habló con SEMANA, se defendió y lo paró en seco.
“Me da la impresión del ratero que lo cogen robando y trata de generar alguna distracción para que lo suelten”, afirmó el funcionario.
Velasco le contó a este medio que él fue director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo menos de 30 días y le tocó atender la emergencia del volcán Nevado del Ruiz.
“Casi toda la Semana Santa hice diariamente PMU y no firmé un contrato, un convenio, ni siquiera de prestación de servicios, porque estaba, básicamente, encargado”, informó.
Para atender la emergencia del Ruiz, Velasco reportó que llamó a los batallones de ingenieros militares y les entregó recursos para que con su maquinaria le habilitaran las vías de evacuación de la zona del nevado.
“Además, preparé lo que era un proceso de compra forzada de tierras para ubicar a las personas damnificadas del derrumbe de Rosas, Cauca; dejé las cosas listas y no las concretaron. Y al día de hoy, oiga bien, no han sido concretas. Increíble”, destacó.
Velasco contó que dejó listo un convenio que, según él, fue el único que Olmedo López sacó adelante “para que Indumil comprara y adecuara puentes militares, como ven son puras acciones con el propio Estado”.
El ministro del Interior dijo que ve “como delirantes” las declaraciones de Olmedo López.
“A mí sí me gustaría que él precisara qué es lo que debo explicar, porque no estoy dispuesto a que el señor Olmedo trate de jugar con mi nombre”, manifestó.
Y agregó: “Siempre es interesante que un hombre como Olmedo hable mal de uno porque cuando ciertas personas tratan de generar mala atmósfera, hay acusaciones que por venir de quienes vienen, no molestan, sino que enaltecen”.
Velasco le aclaró a SEMANA que él no tuvo ninguna relación con Olmedo López. “Ninguna relación, mi única relación como ministro del Interior era insistirle en que cumpliera sus tareas, porque el no cumplimiento de esas tareas nos generó muchos problemas de orden público”, manifestó.
En la entrevista con El Tiempo, el exdirector de la UNGRD mencionó el escándalo de junio de 2023, cuando se denunció que Diego Enrique Vargas Vega, exfuncionario de la entidad, estaría detrás de un maletín donde supuestamente fueron encontrados 500 millones en efectivo.
“Lo que hice fue una serie de encargos cuando fui director encargado, porque salió una gente con el anterior director, me acompañó 30 días; entiendo que el caso del maletín ocurrió cuando ya no era director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y quien tiene que explicarlo es él, no yo. Sí recuerdo que en informes de prensa se hablaba de una suma de 5 millones de pesos, él deberá explicar, ese es un tema que no tengo que responder yo”, respondió Velasco.