El 31 de octubre es la fecha más triste para la familia Colmenares- Escobar porque 14 años atrás, Luis Andrés salió de su casa a una fiesta de disfraces y no regresó con vida. Las causas de su muerte son un misterio y promete resolverlas de una vez por todas la Corte Suprema de Justicia.
En la familia las cosas han cambiado. Oneida Escobar- la madre de Luis Andrés- asimiló la muerte de su hijo, pero sigue en Bogotá a la espera de que la Justicia decida si al joven estudiante de la universidad de los Andes lo asesinaron o falleció de forma natural o por un accidente.
Por su parte, Luis, el padre, tiene un nuevo hijo de un año de nacido con otra mujer, una noticia que inicialmente no cayó bien y que generó más de una herida al interior de la familia. Él le reveló ese secreto a SEMANA.
Ese tema será el eje central de un pódcast llamado ‘Vivir para entenderlo’ adelantado por el exconcejal de Bogotá, Jorge Colmenares, en el que habla de salud mental y pretende, a través de la palabra, sanar el alma.
La primera invitada fue su madre, Oneida Escobar, y la entrevista fue comentada y reveladora. Ahora, el turno le corresponde a su padre, Luis Colmenares. Los momentos, realmente, son emotivos.
De lo inesperado de este segundo capítulo del pódcast, está el momento en el que Jorge le habla a su padre de su pequeño hermano, Jorge Camilo, quien tiene más de un año y solo conoce a través de fotografías.
“Me alegra volverte a ver feliz, papá”, le reconoció Jorge a su padre por el nacimiento de su nuevo hermano”.
En la entrevista, próxima a salir al aire, el padre y el hijo hablan de su distanciamiento entre ambos tras la muerte de Luis Andrés y los últimos sucesos de la familia.
Jorge, por ejemplo, con la voz atragantada y el corazón sano, le pide perdón a su padre por primera vez “por haberlo juzgado”, y este le respondió: “Hijo, no tengo nada que perdonarte, yo te amo y te agradezco muchas cosas. Yo siempre estaré ahí”.
En uno de los apartes del pódcast, el padre, con su voz guajira, le pregunta a Jorge si tiene celos por el nacimiento de su hermano menor, y el exconcejal de Bogotá, con su madurez, le contesta: “Al contrario, papá. Una vida siempre es motivo de felicidad”.
Ambos recuerdan a Luis Andrés Colmenares. “Papá, sabes, creo que mi hermano se fue con la idea de que éramos una familia feliz”. Y su padre, un reconocido abogado costeño, le responde: “Fuimos una familia muy feliz, yo sé que él donde esté nos ayuda a todos”.
Para el abogado guajiro y padre de Colmenares, el recuerdo de su hijo sigue intacto. Y lo refresca cuando detiene su pensamiento e imagina a Luis Andrés como si hubiera crecido, conformando una familia y con hijos. Él, en el pensamiento, se ve como abuelo.
El pódcast que promete ser taquillero se divulgará en los próximos días a través de las redes sociales de Jorge Colmenares.